• Regístrate
Estás leyendo: Cinco puntos para entender el caso Odebrecht
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 12:59 Hoy

Cinco puntos para entender el caso Odebrecht

Desde 2015, la empresa constructora brasileña es investigada por el pago de sobornos a cambio de contratos. Ex presidentes y empresarios han sido involucrados. Conoce de qué se trata.

Publicidad
Publicidad

La empresa constructora Odebrecht tenía gran fama en Brasil, su país natal, por tener grandes proyectos. Entre los últimos, estaban la construcción y remodelación de estadios para la Copa del Mundo en 2014, los cuales no fueron concluidos por no cumplir con normas de seguridad.

Pese al escándalo que esto generó, la caída de la compañía fundada en 1944 por Norberto Odebrecht Pernambuco fue en 2015, cuando se dio a conocer que pagaba a los gobiernos para obtener permisos de construcción.

Durante dos años, han sido implicados el dueño de la compañía, ex presidentes, empresarios y despachos. el último de ellos, fue el ex mandatario peruano, Alejandro Toledo.

TE RECOMENDAMOS: Ordenan prisión preventiva para ex presidente peruano Toledo

Aquí te mostramos cinco puntos importantes para entender este acontecimiento.

Sobornos en dos continentes

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicados en diciembre del año pasado, la compañía liderada por Marcelo Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos.

El dinero fue invertido en proyectos que se realizaron en una docena de países de América y África: México, Brasil, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Venezuela, Angola y Mozambique.

Ese mes, la empresa anunció que pagó multas por más de dos mil 047 millones de dólares en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Implicados

En el caso, están involucrados personajes de la esfera política y empresarial de Brasil, Perú, República Dominicana y Panamá.

El primero en ser detenido fue el CEO de la constructora que, al igual que 80 ex ejecutivos de la compañía, colaboran con la justicia brasileña para detener a todos los que recibieron sobornos. en ese país, algunos de los que han sido citados a declarar son el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y los ex ministros José Dirceu y Antonio Palocci.

En Perú, el escándalo tocó a ex presidentes como Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; el primero, presuntamente recibió más de 20 millones de dólares.

En Panamá, 17 personas fueron involucradas en el escándalo, las más importantes fueron dos hijos del ex presidente Ricardo Martinello. Según el ex contralor general panameño, Alvin Weeden, se lavaron más de 400 millones de dólares en su país.

En República Dominicana, se acusó al publicista brasileño Joao Santana, principal asesor de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores.

Financiamiento de campañas

En Odebrecht, no sólo se buscaba pagar para obtener mejores proyectos. Según las investigaciones, también se apoyaron campañas a la presidencia.

Los principales ejecutivos de la empresa revelaron que parte del dinero destinado al Partido de los Trabajadores impulsó los mítines y actividades del ex mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.

Otro de los implicados es el premio Nobel de la Paz y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien se le acusa de recibir un millón de dólares para financiar su campaña de reelección en 2014. Ante esto, el mandatario pidió a la justicia de su país que investigara el origen de los recursos.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó recibir dinero cuando era candidato en 2014.

Relación con Petrobras

El caso Odebrecht está ligado a Petrobras porque forman parte de la "Operación Lava Jato", realizada por la policía de Brasil desde hace un par de año.

Por esta razón, el magistrado Luiz Edson Fachin, quien es el nuevo juez del caso Petrobras, será quien continúe con los trabajos contra los ex directivos del grupo.

Mossack Fonseca

El despacho panameño que cobró fama internacional por los 'Panama Papers' también está involucrado en la cadena de corrupción de la constructora brasileña.

TE RECOMENDAMOS: Allanan oficinas de Mossack Fonseca por caso Odebrecht

Ayer, sus principales oficinas fueron allanadas por la policía. Ante ello, Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma Mossack Fonseca, dijo en su cuenta de Twitter que él y su socio, Jürgen Mossack, acudirán a la fiscalía voluntariamente para "aclarar cualquier tema".

"No tenemos nada que ver con Odebrecht ni LavaJato", escribió en la red social.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.