El peso mexicano se apreció con 0.24 por ciento, cerrando la jornada en 18.65 unidades por dólar, este lunes 8 de septiembre de 2025, ante un declive generalizado del dólar en un mercado a la espera de conocer la propuesta del Paquete Económico 2026 del gobierno mexicano para el próximo año.
Está previsto que por la tarde la Secretaría de Hacienda entregue al Congreso el paquete, que incluye los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, así como los Criterios de Política Económica, un documento con expectativas macroeconómicas oficiales.
"Creo que podríamos seguir dentro de esa lateralidad, aunque hay situaciones relevantes como hoy, por ejemplo, el paquete presupuestal, en el que se esperaría que se refleje el hecho de que el Gobierno va a mantener finanzas sanas", opinó Jacobo Rodríguez, especialista de la firma Roga Capital.
"Por un lado será relevante ver cuáles son las prioridades de gasto gubernamentales y de dónde están estimando obtener esos recursos, pero sobre todo en cuánto se estima el déficit (fiscal) para el próximo año", agregó.
Impuestos en otros mercados
Durante el día, la calificadora de riesgo crditicio S&P Global Ratings confirmó la nota soberana de México en "BBB", con una perspectiva "estable".
Moody's, por su parte, elevó la calificación de la petrolera estatal Pemex a "B1", con perspectiva "estable".
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX ascendió un 0.28 por ciento, a un nuevo récord de cierre de 60 mil 649.76 puntos, revirtiendo sus pérdidas iniciales.
Analistas creen que hacia adelante la bolsa podría seguir en búsqueda de nuevos niveles máximos.
"Aún tiene potencial para subir", afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
"La parte turbulenta del tema Trump con los aranceles ya pasó y ahora lo que viene hacia adelante puede ser positivo", agregó, destacando factores como la próxima revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) como los principales motores del mercado.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaron las alzas de la sesión con un 3.95 por ciento más a 180.12 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que sumaron un 3.01 por ciento a 742.77 pesos.
Por el contrario, destacaron los papeles de la petroquímica Controladora Alpek entre las firmas con peor desempeño, con un 3.97 por ciento menos a 2.42 pesos, después de que se dio a conocer el viernes preliminarmente que serían retirados de la muestra del S&P/BMV IPC, como parte de su rebalanceo semestral.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR culminó sin cambios frente a su cierre previo en un 8.72 por ciento, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que terminó la jornada en un 9.36 por ciento.
KL