El peso mexicano recortó el lunes sus pérdidas iniciales con una ligera depreciación de un 0.11 por ciento, iniciando la semana con una cotización de 17.91 unidades por dólar en este día de reyes, 5 de enero del 2026.
A nivel local, los participantes aguardan conocer en la semana cifras de la inflación de diciembre y la minuta del más reciente encuentro de Banco de México (Banxico).
Incursión de EU en Venezuela
Mientras que la bolsa repuntó acercándose a sus máximos históricos, tras una sesión volátil marcada por la incertidumbre luego de la incursión del fin de semana de Estados Unidos en Venezuela.
La atención de los inversores también está puesta en una serie de datos económicos que se darán a conocer en la semana, principalmente del mercado laboral estadunidense, que podrían ser cruciales para los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).
"Desde mi punto de vista, este nivel refleja estabilidad más que una fortaleza agresiva del peso", comentó Diego Albuja, analista de mercados del bróker digital ATFX Latam.
"Este comportamiento sugiere un escenario de consolidación, con el dólar/peso mexicano moviéndose dentro de un rango aproximado entre 17.80 y 18.05 en el corto plazo. No se observan señales claras de ruptura direccional, por lo que la gestión de riesgo sigue siendo clave", agregó.
Especialistas atribuyeron el repliegue inicial de la divisa a preocupaciones sobre la estabilidad de la región, después de que Donald Trump amenazara con lanzar una operación militar en Colombia, como lo hizo el fin de semana en Venezuela, e insinuara ejecutar un acto similar en México para combatir a redes de narcotraficantes.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró el lunes escéptica respecto a una posible intervención en su territorio.
"No creo ni siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy en serio", declaró en su conferencia de prensa diaria.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 1.38 por ciento a 65 mil 026.95 puntos, según datos preliminares de cierre, interrumpiendo una racha de cuatro jornadas en declive que inició tras haber alcanzado un récord máximo de 65 mil 882 unidades.
El repunte fue encabezado principalmente por firmas del sector minero ante un fortalecimiento de los precios de los metales.
Los títulos de Industrias Peñoles sumaron un 4.36 por ciento a 947.04 pesos, los de Grupo México, con un 2.78 por ciento más a 175.0 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR bajó ocho puntos básicos a un 8.90 por ciento, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que terminó el día en un 9.46 por ciento.
KL