El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento, es decir 2.3 centavos, cotizando alrededor de 19.27 unidades por dólar, este martes 27 de mayo de 2025.
Este escenario ocurrió por la cautela de los inversionistas en la jornada previa a la publicación de la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Autoridad monetaria para la inflación
A nivel local, será clave conocer el informe trimestral de Banco de México (Banxico), que ofrecerá actualizaciones sobre las perspectivas de la autoridad monetaria para la inflación y la economía del país latinoamericano.
"El peso se comportó resiliente a pesar del avance del dólar, gracias a las menores tensiones comerciales y al optimismo de los inversores sobre la economía mexicana, aunque mostró una menor fuerza de los compradores al cierre de la sesión", dijo Monex Grupo Financiero.
Hacia adelante analistas de Grupo Financiero Banorte creen que la moneda podría ceder algo de valor y cerrar el año en 20.10 unidades, una pérdida de más de un 4 por ciento frente a sus actuales niveles, no obstante la perspectiva es mucho mejor que los 21.40 que anticipaba previamente.
"Nuestros modelos sugieren que el peso podría mantener su fortaleza relativa durante la primera mitad del año, registrando un ajuste más gradual en el segundo semestre", afirmó.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 0.23 por ciento a 58 mil 593.83 puntos, después de ascender por la mañana hasta 59 mil 735.43 unidades, un nuevo máximo histórico, debido al regreso masivo de participantes extranjeros tras un fin de semana largo en Estados Unidos.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaron las alzas, con un 4.89 por ciento más a 219.92 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que sumaron un 4.80 por ciento a 22.27 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 28 días disminuyó tres puntos base a un 8.12 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2022.

KL