El peso mexicano se apreció con 0.41 por ciento, cerrando la jornada en 17.90 unidades por dólar, este martes 23 de diciembre de 2025.
La apreciación ocurre luego de un reporte local de inflación que reforzó las perspectivas de que el banco central pondrá pausa a su ciclo de recortes a la tasa clave de interés.
El índice general de precios al consumidor se moderó en la primera quincena de diciembre más de lo previsto a un 3.72 por ciento.
Crecimiento del PIB e inflación
La inflación subyacente también disminuyó más de lo esperado y se ubicó en un 4.34 por ciento, aun así, continuó por encima de la meta oficial de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.
La mayor economía del mundo creció más rápido de lo anticipado en el tercer trimestre apuntalada por el fuerte gasto de los consumidores.
Las primeras estimaciones mostraron un aumento del PIB del 4.3 por ciento, mucho mayor que la previsión de los economistas de un 3.3 por ciento, según un sondeo de Reuters.
Las cifras avivaron expectativas de más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) el año que viene, coincidieron especialistas, que destacaron que el menor volumen de negocios por el periodo de asueto de fin de año exacerbó la reacción en los mercados.
"Para el inversionista, este cierre sugiere un mercado cambiario más estable, con el tipo de cambio moviéndose en un rango estrecho entre 17.90 y 18.00, lo que reduce la volatilidad y abre espacio para movimientos tácticos si el dólar continúa débil", afirmó Diego Albuja, analista de ATFX Latam.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX avanzó un 1.31 por ciento a 65 mil 624.38 puntos, anotando nuevos máximos históricos, según datos preliminares de cierre.
Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezaron las alzas, con un 3.47 por ciento más a 253.45 pesos, seguidos por los de la aseguradora Quálitas, que sumaron un 3.04 por ciento a 189.66 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR descendió un punto base a un 9.02 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió cinco, a un 9.56 por ciento.
KL