El peso mexicano se depreció con 0.06 por ciento, arrancando el último mes del año con una cotización de 18.30 unidades por dólar, este lunes 01 de diciembre de 2025.
Mientras los mercados a nivel global se tomaron un respiro en medio de las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los operadores analizaban datos de la mayor economía del mundo que mostraron que la actividad manufacturera se contrajo por noveno mes consecutivo en noviembre.
Además, se esperan comentarios por la noche del presidente de la Fed, Jerome Powell, en búsqueda de pistas sobre el futuro de las tasas de interés.
Los mercados dan probabilidades cercanas al 90 por ciento de un recorte del costo del crédito por parte de la Fed en su reunión del 9 y 10 de diciembre.
Aunque el lunes, se tomaban un respiro luego de varios días de alzas debido a dichas proyecciones.
Para la correduría Monex, el tipo de cambio en el país estará influenciado por los datos económicos tanto locales como en Estados Unidos, en la búsqueda de anticipar lo que hará la Fed.
"Prevemos que el tipo de cambio podría continuar con una corrección más profunda si los datos del mercado laboral estadounidense refuerzan las expectativas de un recorte de 25 pb por parte de la FED la próxima semana", aseguró.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX, en tanto, cerró con una baja preliminar del 0.14 por ciento a 63 mil 509.03 puntos, luego de cotizar entre alzas y bajas durante la sesión.
"El IPC terminó noviembre con un rendimiento de +1.3 por ciento... Con este movimiento, el índice registra ganancias acumuladas de +28.44 por ciento en lo que va del año. Por emisoras, 22 de las 35 que componen el índice terminaron en terreno positivo" señaló Activer en un reporte.
"De lado positivo, GAP, Liverpool y Qualitas fueron las que lideraron las ganancias, mientras que Gentera, Cuervo e Inbursa fueron las más rezagadas del mes", agrego.
Los papeles de América Móvil retrocedieron un 3.19 por ciento a 20.34 pesos, al tiempo que los del Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP descendieron un 2.81 por ciento a 433.72 pesos, y se ubicaron dentro de las que más cayeron en la jornada.
En el lado positivo, en tanto, los papeles de la minera Industrias Peñoles treparon un 6.49 por ciento a 822.97 pesos, y dieron respaldo al mercado.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR cedió sus avances previos y terminó sin cambios en el 8.72 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR también culminó estable en el 9.30 por ciento, tras avanzar diez puntos básicos durante la jornada.
KL