• Regístrate
Estás leyendo: Cierran capítulo sobre anticorrupción del TLCAN
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:25 Hoy

Cierran capítulo sobre anticorrupción del TLCAN

Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex, dijo que se lograron importantes avances para fomentar las prácticas de integridad en gobiernos y empresas.

Publicidad
Publicidad

El Capítulo Anticorrupción, el tercero dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya fue cerrado y está por ser presentado a los jefes negociadores para su aprobación.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en Twitter que es importante la culminación puesto que se trata de tener prácticas de integridad en gobiernos y empresas.

Este capítulo se une al de Pymes y Competencia, y en general son disposiciones para hacer procesos transparentes en licitaciones entre las empresas y gobiernos en las licitaciones internacionales.

A su vez, Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales en la SAGARPA, quien está en Canadá en la sexta ronda de negociaciones, indicó que está también por cerrar el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Al respecto de este capítulo se encuentra la modernización de procesos de examinación al comercio de animales y vegetales, para fortalecerlos pero conforme a métodos científicos.

Otros capítulos que se encuentran con avances son los de comercio digital, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias; así como algunos anexos sectoriales.

“En el tema sanitario y fitosanitario, México ha pugnado y negociando con Estados Unidos y Canadá para que todo esté basado en ciencia, en análisis de riesgo y certificaciones del comercio agroalimentario de exportación e importación“, comentó el funcionario.

Se espera que en la Séptima ronda, que se tiene planeado llevar a cabo en México a finales del mes de febrero, se presenten avances sustanciales en estas materias que han quedado pendientes.

En la sede de las negociaciones alrededor de un centenar de personas, de distintos sindicatos de trabajadores canadienses, entre los que se encuentran UNIFOR, que encabeza Jerry Dias, se manifestaron en contra del TLCAN, sin embargo estuvieron alrededor de una hora solamente.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.