• Regístrate
Estás leyendo: Ciberataque, el segundo mayor riesgo de las empresas: KPMG
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:47 Hoy

Ciberataque, el segundo mayor riesgo de las empresas: KPMG

El 49% de los CEO globales cree inevitable ser víctima de esta intromisión: encuesta.
Publicidad
Publicidad

El ciberataque pasó del quinto al segundo lugar de los riesgos que tienen las empresas para crecer en un futuro; no obstante, México al igual que la región de América Latina, con 78 por ciento, está preparado ante la amenaza, reveló la firma KPMG, que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.

Al presentar el estudio Ceo Outlook 2018, que se realizó entre enero y febrero pasados, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, refirió que si bien durante ese periodo las compañías mostraron optimismo, en el mercado mexicano sobresale que solo 6 por ciento dijo que es crítico contar con una sólida estrategia cibernética para generar confianza.

“En México están más confiados… si la encuesta se hubiera levantado en los últimos 15 días, veríamos si los 50 directores generales de México y los de América Latina hubieran sido más escépticos, cuando vemos que han sido vulnerados sistemas de uso internacional en la parte bancaria”, expresó.

En referencia al ciberataque que se dio, semanas atrás, al sistema financiero mexicano a través de la proveeduría al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Según el documento, 49 por ciento de los CEO globales cree inevitable ser víctima de un ciberataque; 22 por ciento en América Latina, pero solo 14 por ciento en México afirma que los ataques a los datos de información son solo cuestión de tiempo, es decir, no saben “cuándo sucederá”.

“No me extrañaría que ese porcentaje suba de forma importante —en los próximos meses—, porque lo que veo es que las empresas están preocupadas; en un país como México y en América Latina los riesgos están muy relacionados a los temas operativos, y lo cibernético y el fraude no se puede desasociar”, refirió.

KPMG reveló que como primera amenaza para los corporativos, tanto a escala nacional como internacional, se encuentran los cambios de gobierno y en específico, regresar al proteccionismo como implementar barreras al comercio.

En este sentido y aunque la ciberseguridad es responsabilidad de todos, las autoridades analizan quién es el responsable de supervisar y regular las redes bancarias, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En el foro Telecomunicaciones, perspectivas y retos, organizado por el Consejo Mexicano de Normalización, el titular del órgano regulador destacó la importancia de la seguridad de las redes, al ser parte fundamental para el desarrollo y la llegada de tecnologías de nueva generación.

Dijo que las nuevas tecnologías implican importantes avances para las naciones y los ciudadanos, pero para lograrlo son necesarios diferentes pilares, como el despliegue de infraestructura o la disponibilidad de espectro, y uno de los principales es la seguridad de las redes y los datos que se generan o transportan en ellas.

“La ciberseguridad es un tema que convoca a todos, pues tiene que ver no solo con las redes, sino incluso con el cuidado de los datos personales; incluso, en la estrategia de ciberseguridad estamos convocados todos, es un reto a escala mundial; estamos viviendo una nueva realidad y ello implica llevar niveles de seguridad superiores”, dijo Contreras.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.