Es como tener la ayuda de un asistente de compras profesional en la palma de tu mano. Usar un chatbot para buscar, comparar y decidir sobre cuál es nuestra mejor opción de compra para ese objeto de nuestros deseos o necesidades, es cada vez más fácil.
Más allá de los chatbots integrados en las tiendas virtuales, que te ayudan a navegar en una página de ventas o marketplace específico y te animan a comprar online, y si te gusta más ir a las tiendas físicas y revisar lo que compras a la antigüita, también puedes echar mano de la IA para reducir tus tiempos de búsqueda y reforzar tu decisión con datos.
Se trata pues, de hacer una consulta a una IA, como si fuera tu amigo o un experto en el tema, para que cuando vayas a la tienda ya sepas qué es lo que más te conviene y solo eches un ojo al producto real, antes de pagar.
Entre los más conocidos, accesibles y fáciles de utilizar destacan ChatGPT, de OpenAI y Gemini, de Google, robots con inteligencia artificial entrenados para charlar sobre cualquier tema y ofrecer opiniones, respuestas y sugerencias, lo que nos ayuda mucho en el caso de estar en medio de una disyuntiva de compra.
En este punto, lo importante es que sepas qué estás buscando para que preguntes de la manera más específica posible lo que necesitas y la respuesta te sea de ayuda.
Por ejemplo, más que preguntar ¿cuál es el mejor refrigerador del mercado?, incluye tus requerimientos: ¿Qué refrigerador para una familia de cuatro personas, con dispensador automático de agua y bajo consumo de energía, con precio menor a 10 mil pesos, me recomiendas? Este método de búsqueda funciona igual para electrodomésticos, tecnología, autos, hospedaje, transporte para viajes y hasta ropa.
Luego de definir el modelo y la marca, haz una nueva pregunta (promt) para saber en qué tiendas lo venden y comparar los precios.
En este número de El Buen Fin, decidimos aprovechar también la IA para definir algunos de los consejos de compra inteligente y finanzas personales sanas que te compartiremos este año en esas categorías que, según los expertos, son las más buscadas en este fin de semana más barato del año.
KRC