Fermaca es conocida en México como una de las empresas más importantes del sector energético y el segundo operador de infraestructura privada de transporte de gas natural.
La firma mexicana incursionó en el mercado de gas natural en 2003 con la operación del gasoducto Tejas Gas de Toluca, cuyo trayecto es de Palmillas, Querétaro hasta la zona industrial de Toluca, de acuerdo con su página de internet.
Actualmente, Fermaca, también con clientes estadunideses, cuenta con mil 307 kilómetros en operación, con capacidad transportación de 3 mil 256 millones de pies cúbicos de gas natural por día (MMCFD).
Para este 2019, se prevé que la red de gasoductos sume 2 mil 150 kilometros, de los cuales mil 828 estarán ubicados en territorio nacional. En conjunto, toda la red contará con una capacidad transporte de 5 mil 331 MMCFD.
¿Por qué es importante?
La firma que dirige Fernando Calvillo logró un acuerdo definitivo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes Guadalajara.
"Estos dos gasoductos son sin duda los más importantes en toda la red de gasoductos, porque vienen de Texas y bajan por todo el centro del país para llegar a las zonas de mayor consumo", expresó el director general de CFE, Manuel Bartlett.
Es de destacar que por el gasoducto Laguna Aguascalientes, CFE logró ahorros de 455 millones de dólares, debido a que los compromisos de pago pasaron de mil 838 a mil 382 millones de dólares; y con el gasoducto de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara ahorró 217 millones de dólares, pues los compromisos de pago pasaron de mil 179 a 961 millones de dólares.
En agosto pasado, CFE logró un acuerdo con tres empresas de gasoductos Carso Energy, TC Energía, IEnova e IMG; sin embargo, Fermata estuvo inconforme con las nuevas tarifas, por lo que no acepto los términos.
MRA