La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a la ciudadanía sobre comunicaciones apócrifas y diversos intentos de fraude digital en los que ciberdelincuentes se hacen pasar por la institución o su personal.
Modalidades de fraude detectadas
Entre las modalidades detectadas por la compañía eléctrica, se encuentran:
- Phishing: envío de ligas falsas que simulan ser de la CFE, dirigiendo a sitios maliciosos para robar datos personales
- Páginas falsas en redes sociales: que ofrecen descuentos, alteración de medidores o servicios inexistentes
- Falsos productos de inversión a nombre de la CFE: anunciados en plataformas como YouTube, solicitando información bancaria o transferencias
- Operadores falsos: que se presentan como representantes de la CFE en redes sociales para solicitar depósitos a cambio de ofertas de trabajo o trámites.
- Ofertas engañosas: como descuentos o cancelación de adeudos, rifas, regalos por días festivos o números de WhatsApp no oficiales
Canales oficiales y recomendaciones
Además, la empresa pública del Estado recordó que su personal nunca pedirá información bancaria en campañas publicitarias, transferencias a cuentas personales, ofrecerá altos rendimientos, eliminación de adeudos o métodos para exentar pagos.
Para validar cualquier comunicación, la institución recordó a los usuarios que sus cuentas oficiales en redes sociales, así como su único número telefónico oficial que es el 071.
Igualmente, agregó que ante cualquier duda, se recomienda marcar a este número, visitar el sitio oficial, utilizar la aplicación 'CFE Contigo' o acudir a un centro de atención al cliente.
“Si suena demasiado bueno para ser verdad, es porque es mentira”, afirmo la CFE.
AG