• Regístrate
Estás leyendo: Cerveza mexicana de hueso colorado
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:16 Hoy

Cerveza mexicana de hueso colorado

Cervecería Amalias es una empresa familiar 100% mexicana, que produce bajo métodos amigables con el medio ambiente, en Amealco de Bonfil, en la Sierra Otomí queretana.
Publicidad
Publicidad

Como la historia de muchos cervezas artesanales, Cervecería Amalias empezó siendo un hobby y en una cocina. En este caso, “fue la cocina de la abuela, que era muy grande”, comenta Francisco De Landero, fundador y maestro cervecero.

Un pasatiempo que, poco a poco, se fue convirtiendo en un negocio y cuya planta de producción está en el rancho familiar, ubicado en Amealco de Bonfil, en la Sierra Gorda queretana, una zona otompi. Un lugar en donde además cultivan productos orgánicos.

Francisco asegura que siempre quiso estudiar para chef, pero a su abuelo, quien pagaba sus estudios, le pareció un “absurdo”. Así que estudió Comercio Internacional y al terminar empezó a trabajar en la BMW, trabajo que dejó para irse a Alemania. Ahí laboró “como ilegal” en una cocina y tuvo su primer contacto con la producción de cerveza.

De regreso a México, se incorporó a una empresa que transportaba productos peligrosos. Por ese tiempo inició el interés de Francisco por el tema de la conservación ambiental y emprendió un negocio propio para vender humus de lombriz, creó un micro huerto en el rancho de su padre. La cerveza era su pasatiempo y, paso a paso, se perfilaba hacia un negocio. Que se consolidó en 2009.

TE RECOMENDAMOS: Para saber a dónde ir a divertirse

Actualmente Cervecería Amalias, produce varias recetas de autor de gran calidad. Francisco y su hermano menor, quien sí estudio para chef, manejan el gastro-pub La Guapachosa, ubicado en el corazón de la colonia Roma. Recientemente sus cervezas entraron a dos nuevos mercados: en Tulum, Quintana Roo y en Cholula, Puebla. Por otro lado, el Rancho sigue progresando y esperan que, en un futuro, se convierta en un destino turístico.

Recientemente Cervecería Amalias participó en un fondeo colectivo de Kickstarter, y obtuvo un apoyo que invirtió en mejoras para la planta de elaboración de cerveza, así como en el sistema de riego para la producción de hortalizas, flores y brotes, no sólo para La Guapachosa, sino para otros chefs. Por otro lado, Francisco comenta que el fondo también ayudó a sortear la situación de baja afluencia al gastro-pub, después del sismo del 19 de septiembre pasado, que alejó a la gente de la zona.

“¡Estamos abiertos, esperándolos!”, advierte Francisco.

Cervecería Amalias que debe su nombre a la hija mayor de Francisco, es pionera de la cerveza artesanal, “una empresa familiar, amigable con el ambiente y mexicana de hueso colorado”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.