La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que México crecerá 2.2 por ciento en 2018, en un entorno de gran incertidumbre internacional por tensiones comerciales.
Dicha expectativa es ligeramente menor a su actualización de abril, que fue de 2.3 por ciento, aunque sería un crecimiento por arriba del 2 por ciento registrado en 2017
En conferencia de prensa para dar a conocer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que hay una desaceleración estructural del comercio mundial, lo que lleva a reflexionar si las economías con un modelo exportador tienen que repensar su política.
Añadió que a esta incertidumbre se suma una mayor volatilidad financiera, que hace poco era históricamente baja, y que impacta negativamente en el riesgo soberano, sobre todo de economías emergentes.
Para América Latina y el Caribe, la Cepal estima un crecimiento de 1.5 por ciento, superior al 1.2 por ciento de 2017.
La secretaria ejecutiva del organismo destacó el desempeño positivo de la región, pero con diferencias entre las subregiones, pues se observa una desaceleración en el sur, afectada por Argentina, pero un leve repunte en México y Centroamérica.
¿Sabes cuánto crecerá tu país este 2018? Revisa las nuevas proyecciones económicas entregadas hoy por la #CEPAL en su informe #EstudioEconómico de #ALC 2018. https://t.co/cQSTsPVKg0 pic.twitter.com/MuQDteVnnU
— CEPAL (@cepal_onu) August 23, 2018
GGA