• Regístrate
Estás leyendo: Cemex logra su primer alza en 7 años
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 12:59 Hoy

Cemex logra su primer alza en 7 años

La compañía indica que esto fue impulsado por las iniciativas emprendidas para mejorar inversión en capital de trabajo y reducir el gasto financiero e impuestos.

Publicidad
Publicidad

Pese a la apreciación del dólar, Cemex logró una mejora en el flujo de operación, en términos de dólares, al obtener una utilidad neta por 35 millones de dólares durante el primer trimestre del año, siendo ésta positiva por primera vez en siete años.

Lo anterior fue el resultado de su estrategia de incremento de precios en la mayoría de los mercados en los que opera en el mundo, además de las eficiencias logradas en sus costos y gastos.

En tanto en términos de ventas netas éstas estuvieron impulsadas por los mercados de Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y África, mientras que en México, Europa y América Central, del Sur y el Caribe, tuvieron un comportamiento negativo.

"El flujo de operación se incrementó 12 por ciento, principalmente por una mayor contribución en todas las regiones donde la multinacional cementera opera", señaló la compañía en un documento difundido en su página en Internet.

Este flujo de operación fue el más alto de los primeros tres meses del año desde el 2009, indicó Cemex.

Destacó que el mayor derrame de efectivo libre estuvo impulsado por las iniciativas emprendidas por la compañía para mejorar inversión en capital de trabajo y reducir gasto financiero e impuestos.

El documento refiere que los volúmenes diarios de cemento permanecieron prácticamente estables y disminuyeron 10 por ciento respecto al primer trimestre del 2015.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, expresó: "continuamos observando resultados favorables por la implementación de nuestra estrategia Value-before-Volume, que nos permitió lograr aumentos secuenciales de precios en nuestros tres productos principales".

El directivo añadió que la mejora en los precios consolidados impulsó el aumento de 3 por ciento en ventas netas de forma comparable.

"Nuestros precios aumentaron más que nuestros costos y tuvimos un apalancamiento operativo favorable en muchos de nuestros mercados", comentó.

La utilidad neta mejoró a 35 millones de dólares durante el periodo en referencia en comparación con una pérdida de 149 millones de dólares reportado durante el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el reporte financiero dado a conocer esta mañana, Cemex, dijo que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los tres mil 198 millones de dólares, lo que significó un aumento de 3 por ciento.

En México, las ventas netas disminuyeron 17 por ciento, en el primer trimestre del año a 633 millones de dólares, comparado con 766 millones de dólares en el primer trimestre de 2015. En tanto que el flujo de operación bajó 13 por ciento.

Mientras que las operaciones en Estados Unidos reportaron ventas netas por 920 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento de 6 por ciento en relación al mismo trimestre del 2015. El flujo de operación aumentó 71 por ciento a 109 millones de dólares durante el periodo, en comparación con el mismo lapso de 2015.

Por lo que respecta a las operaciones de Cemex en América Central, del Sur y el Caribe, reportaron ventas de 422 millones de dólares, representando una disminución de 10 por ciento en relación al mismo periodo de 2015.

Europa reportó ventas netas del primer trimestre del 2016 que disminuyeron 3 por ciento, así como su flujo de operación siendo menor en un 2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones en Asia, Medio Oriente y África reportaron un aumento de 4 por ciento en ventas netas para el primer trimestre de 2016, a 420 millones de dólares, respecto al primer trimestre de 2015, mientras que el flujo de operación alcanzó 103 millones de dólares, representando un aumento de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.