La empresa de materiales para la construcción Fortaleza Materiales, presidida por Carlos Slim Helú, alcanzó un acuerdo vinculante con Maple Holding Company LLC (Titan America) para la venta de sus subsidiarias Keystone Cement Holding Inc. y Keystone Cement Company.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa —que nació de una sociedad entre Antonio Del Valle y Carlos Slim—, expuso que el valor de la operación asciende a un monto aproximado de 310 millones de dólares.
Del total anterior, 55 por ciento corresponde a Fortaleza Materiales, así como de sus subsidiarias Fortaleza USA y Trituradora, y Procesadora de Materiales Santa Anita.
¿Por qué decidieron hacer la transacción?
De acuerdo con el aviso, la transacción está sujeta a los ajustes post cierre habituales en este tipo de operaciones y se prevé que el cierre total ocurra durante el segundo semestre de 2026.
La empresa destacó que la operación se realiza conforme con las disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores (CUE), en cumplimiento de sus obligaciones de revelación ante el mercado.
Con la venta de Keystone Cement Holding Inc. y Keystone Cement Company, Fortaleza Materiales está reduciendo su participación directa en el negocio cementero en Estados Unidos, aunque no necesariamente sale completamente del país, pero sí vende activos clave que representaban su presencia en ese mercado.
La compañía se formó en 2021 como resultado de la escisión de las unidades de negocio de cimentación del grupo Elementia, enfocándose exclusivamente en cemento y materiales relacionados, y, desde entonces, ha crecido mediante adquisiciones estratégicas en Norteamérica.
De acuerdo a su reporte anual, el 42 por ciento de las acciones de la empresa son de Condumex (firma de Carlos Slim), mientras que 40 por ciento es de Grupo Kaluz (propiedad de la familia de Antonio del Valle).
KL