• Regístrate
Estás leyendo: Catedráticos recomiendan estímulos fiscales contra contaminación
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:21 Hoy

Catedráticos recomiendan estímulos fiscales contra contaminación

Problemas de contaminación

Blas Montemayor, catedrático del Egade Business School del Tec, propone, entre otros métodos, eliminar el tope que existe en la deducción del MOI y el uso o goce temporal de automóviles eléctricos.
Publicidad
Publicidad

Para resolver o al menos reducir los problemas de contaminación sería conveniente crear estímulos fiscales ecológicos, a decir del catedrático del Egade Business School del Tec de Monterrey, Blas Montemayor Lozano.

El también socio de PwC, junto a la catedrática de la misma universidad, Nelly Garza Garza, aseguró que aunque las autoridades de Nuevo León (así como del país), han creado buenas iniciativas para combatir este problema, son solo "parteaguas".

"Hace falta promover el uso y ejecución de conceptos, tal y como contabilidad ecológica y fiscalidad verde, los cuales se han limitado a escasas regulaciones fiscales que parecieran ser ajenas a las personas y empresas mexicanas.

"En nuestro país se ha explorado poco en materia de estímulos fiscales ecológicos, como posibles soluciones para afrontar el problema de la contaminación, premiando, hasta cierto punto, a aquellos contribuyentes que apliquen las disposiciones oficiales", argumentó.

La finalidad de dichos impuestos sería de carácter fiscal y parafiscal; es decir, recaudatorios e incentivadores, buscando propiciar cambios en la conducta de los agentes económicos para beneficiar la sostenibilidad, añadió.

Actualmente existen algunos estímulos fiscales relacionados al medio ambiente, como la exención del pago de aranceles para autos electrónicos importados, y deducciones. Pero de acuerdo al especialista, estos son apenas "cimientos" en un plan de acción y no son suficientes para solucionar la problemática a la que se enfrenta el país, y particularmente la zona metropolitana de Monterrey.

Por lo que los catedráticos hicieron una serie de propuestas, pensadas a nivel federal, estatal y municipal que, argumentaron, "pueden contribuir con la tarea de mejorar la calidad del aire en Nuevo León".

Estas van desde eliminar el tope que existe en la deducción del MOI y el uso o goce temporal de automóviles eléctricos; deducción del 100 por ciento de las inversiones en maquinaria, equipo y adaptaciones que impliquen adiciones o mejoras por estaciones de carga eléctrica para dichos automóviles.

También aumentar la tasa de depreciación anual al 100 por ciento de la maquinaria en la que se invierta y sustituya a la actual, para reducir las emisiones contaminantes, y la exención al 100 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA), por la importación y enajenación de automóviles eléctricos.

Y finalmente, promover el incremento en el parque vehicular del transporte público con tecnologías limpias; eliminar el 100 por ciento en el pago del refrendo de los próximos 10 años para vehículos eléctricos, y el 100 por ciento en el impuesto predial en los próximos 10 años en inmuebles que tengan instalado equipo para recargar estos vehículos.

Esto ayudaría también a aumentar la demanda y adquisición de energías limpias por parte del consumidor, consideraron los especialistas. Al tiempo que insistieron que las autoridades tienen la "obligación de emprender acciones sustentables", y los ciudadanos de vigilar dichas acciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.