• Regístrate
Estás leyendo: Capta Jalisco mil 302 mdd al cierre del 2017
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:35 Hoy

Capta Jalisco mil 302 mdd al cierre del 2017

Sin embargo es 35 por ciento menor a los 2 mil millones de dólares que se captaron en el 2016.

Publicidad
Publicidad

Jalisco logró superar la meta prevista a principios del año en cuanto a captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de enero a diciembre del año pasado Jalisco captó 1,302.9 millones de dólares por concepto de IED, una cantidad 35.1 por ciento menor comparada con los 2006.8 millones de dólares que se recibieron en el 2016.

Sin embargo las cifras de la Secretaría de Economía registraron una actualización de acuerdo a los datos que se habían publicado al tercer trimestre del año. Según la página de la dependencia de enero a septiembre del 2017 se registraron inversiones por 928.8 millones de dólares cuando al cierre del año pasado se tenían registrados 810 millones de dólares.

Según el reporte en el cuarto trimestre del año pasado la IED captada en Jalisco ascendió a 374.1 millones de dólares, cifra 110 por ciento mayor comparada con el último trimestre del año pasado.

En el primer semestre del año pasado hubo una baja considerable en la IED debido al contexto internacional volátil e incierto marcado principalmente por la paridad cambiaria, expectativa de tensión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que en sus términos impactaría a sectores especializados en los que Jalisco es actor principal como la industria de la alta tecnología relacionada con la industria electrónica y automotriz.

Durante el segundo semestre la IED captada en Jalisco fue de 627.4 millones de dólares, los cuales representaron un incremento comparado con el segundo semestre del 2016 cuando se captaron capitales por 232.5 millones de dólares.

Con respecto al país de origen de la inversión captada el año pasado, Estados Unidos fue el principal inversor con 268.5 millones de dólares, seguido de Alemania con 195 millones de dólares, Canadá con 174.4 millones de dólares, Reino Unido reportó 19.9 millones de dólares y China con 18.5 millones de dólares.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, explicó que lo positivo fue que se superó la meta que se tenía prevista para todo el año que era de mil 100 millones de dólares.

"Para este año vamos a seguir con la meta de mil 100 millones de dólares eso fue lo que nos pidieron que logramos este año", comentó.

El titular de la Sedeco reiteró que existe una variación entre la inversión extranjera que se reciben en Jalisco y las que registra la Secretaría de Economía.

"Traemos 84 nuevas inversiones en el estado de Jalisco es un número altísimo muy importante", subrayó.

En lo que va de la actual administración, de marzo del 2013 a diciembre del 2017 se registran un total de 10 mil 498.3 millones de dólares de IED, lo que representa un 56 por ciento más que lo captado en el mismo lapso de la administración pasada y 71 por ciento más que la antepasada administración.

Amarran 200 mdd

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, destacó ayer los logros alcanzados en la gira que se realizó al Silicon Valley en San José, California, Estados Unidos la semana pasada.

"De esta nueva gira a California nos trajimos compromisos de inversión por 200 millones de dólares para este 2018 que generarían al menos 5 mil nuevos empleos, esperando por supuesto que también la meta se pueda duplicar para este 2018", dijo.

El mandatario destacó que las empresas del Silicon Valley se comprometieron el año pasado a invertir alrededor de 163 millones de dólares, pero al cierre del año la cifra fue de 391 millones de dólares, que provocaron la generación de 10 mil 704 empleos.

Federico Chávez, presidente de Index Occidente, explicó que los 200 millones de dólares comprometidos por este sector son para ampliaciones de empresas ya instaladas en Jalisco.

"Estamos hablando de al menos cinco empresas, una es completamente nueva", dijo.

Estimó que este año el sector maquilador crecerá entre tres y cuatro por ciento.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.