• Regístrate
Estás leyendo: Cancelan la Ciudad de la Salud en Querétaro
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:46 Hoy

Cancelan la Ciudad de la Salud en Querétaro

La obra se planeó en un predio de 100 hectáreas que había donado el SAE, pero como lo informó el gobernador Francisco Domínguez, no se concretó la entrega.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Querétaro dio por cancelado el proyecto Ciudad de la Salud, luego de que la Secretaría de Hacienda pidiera disolver el fideicomiso para la construcción de la ambiciosa obra, que sería un cluster en materia de medicina, con inversiones públicas y privadas.

La obra se planeó en un predio de 100 hectáreas que había donado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pero que, de acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez, no se concretó.

El proyecto anunciado en agosto de 2014 estaba programado para ser el complejo médico más importante y vanguardista del país y daría empleo a 15 mil personas.

La idea es que se contara con hospitales privados e instituciones de investigación, a fin de construir una oferta de servicios de salud integrales de calidad, recuperación y bienestar dentro de un centro de excelencia, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia en un nuevo modelo de espacios amplios y confortables, pues se ofrecerían servicios médicos de calidad a la población para impulsar el turismo médico.

En la presentación del programa y colocación de la primera piedra se dijo que el plan era llegar a 7 millones de personas nacionales y extranjeras, por lo que Ciudad Salud se convertiría sin duda en un polo de desarrollo en esta materia, pues incluso a un costado se construye un hospital del IMSS.

En ese tiempo se informó que el proyecto se desarrollaría en un terreno con un valor de mil millones de pesos donado por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, a dos años de distancia, el gobierno federal cuestionó la viabilidad, debido a que mencionaba que no había avance en el proyecto y que no se habían concretado las inversiones privadas, por lo que solicitó reintegrar el predio.

El gobernador Francisco Domínguez dijo que la Federación ordenó que se regresara dicho predio y que en realidad solo existió el proyecto en papel, pues cuando asumió el cargo, en octubre, no encontró las cartas compromiso firmadas con algunos inversionistas que en su momento se informó ni se acercaron los que se señalaron como interesados.

"Hubo una reunión con la Secretaría de Hacienda y el SAE, que es el propietario del terreno, y ellos pidieron que se deshiciera el fideicomiso, el mismo gobierno federal en acuerdo con el estatal (...) No había más que papel y la determinación es que con esto regresan a las manos del SAE las 100 hectáreas, que, vuelvo a lo mismo, no había nada absolutamente aterrizado".

El proyecto fue cancelado cuando en sesión el ayuntamiento de Querétaro sometió a votación el acuerdo por el que el cabildo autorizaba al presidente municipal celebrar un convenio "y demás actos necesarios para dar por terminado el convenio de coordinación para la implementación del proyecto Ciudad de la Salud".

Se proyectaba la entrada de 3 mil millones de dólares anuales bajo el concepto de "turismo médico", pues, según el ex gobernador y hoy titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ya se habían acercado cuatro firmas de hospitales de renombre interesadas en el proyecto.

Lamentable cancelación: IP

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) afirmó que es lamentable que se haya cancelado el proyecto Ciudad de la Salud, ya que el turista que viaja por cuestiones médicas es de alto poder adquisitivo y genera un gasto importante en el destino.

Jorge Hernández, presidente de la Fematur, explicó que el viajero que sale por cuestiones médicas gasta 50 por ciento más que el tradicional, por lo que genera una derrama per cápita de mil 700 dólares, contra 850 dólares de los paseantes tradicionales.

Asimismo, mencionó que la estadía es mayor, así sea para operaciones estéticas, en promedio de cinco noches, cuando el turista de placer es de tres.

Con información de: Roberto Valadez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.