Más Negocios

Canaco firma convenio de capacitación con Tenancingo

El alcalde Roberto Sánchez Pompa refirió que este convenio permitirá que los prestadores de servicios, comerciantes y productores artesanales estén mejor preparados y tengan más oportunidades de comercializar sus productos

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca firmó un convenio de colaboración con Tenancingo para capacitar a 780 pequeños empresarios y conozcan a fondo los apoyos que brinda el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para acceder a las nuevas tecnologías de información.

Marco Antonio González Castillo, líder de la Canaco, refirió que este es el primero de varios convenios que firmará con municipio y en breve tocará el turno a Jocotitlán, a quienes también les haremos llegar toda la información sobre las convocatorias del Inadem y una Phablet (un servicio que mezcla las funciones de un Smartphone y una tableta) que contiene información, sobre: puntos de venta, cambio con tarjeta y un mes de internet.

TE RECOMENDAMOS: Ratifican a Marco González como líder de la Canaco Valle de Toluca

"El costo es de la Phablet es de alrededor de 14 mil pesos pero con la firma del convenio los comerciantes solo pagarán 500 pesos".

Al respecto, el alcalde Roberto Sánchez Pompa refirió que este convenio permitirá que los prestadores de servicios, comerciantes y productores artesanales estén mejor preparados y tengan más oportunidades de comercializar sus productos. "Este convenio permitirá fortalecer la actividad económica del municipio pues se llevarán a cabo estrategias y acciones en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico municipal, la idea es impartir cursos y talleres".

Refirió que los sectores turístico, de servicios y artesanal mueven la economía de Tenancingo, por lo que es de vital importancia mejorar los estándares de calidad, higiene, procesos internos e instalaciones para que el municipio sea una ruta obligada de los turistas.

"Estamos orgullosos de promover los productos y artesanías que elaboramos en familia y entre las que sobresalen la confección de rebosos, sillas y canastas tejidas con fibras vegetales y palma. Nuestra gastronomía es variada, desde el representativo obispo hasta el carnero en salsa y los chilacayotes tradicionales".

Agregó que existen artesanos muy buenos pero les falta información sobre cómo acceder a otros mercados (nacionales e internacionales) y mejorar sus productos, "queremos hacerlos expertos en el arte de comercializar y tengan mayores ingresos por lo que hacen".

Sánchez Pompa refirió que la mayoría de los artesanos de rebozos son mayores de 60 años y las nuevas generaciones no se han interesado en invertir y aprender de ellos, por lo es importante incentivar, ofrecer apoyos y buscar áreas de oportunidad. Por ello –expresó- ofrecen talleres y cursos en diversas comunidades, así como en la Escuela de Artes y Oficios de Tenancingo.

"A escasos cuatro meses de haber iniciado con este proyecto para la preservación de los rebozos artesanales, hay interés y entusiasmo principalmente por parte de los niños y jóvenes".

Finalmente refirió que imparten otros 48 talleres a hombres y mujeres de todas las comunidades de Tenancingo, en coordinación con autoridades estatales, para que puedan emprender un negocio y salgan adelante.

RAM

Google news logo
Síguenos en
Alondra Ávila
  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.