Más Negocios

Calculan beneficios locales del 'fracking'

El incremento de la producción de gas y crudo aporta mil 900 dólares al año en Estados Unidos.

El incremento en la producción de gas y petróleo en EU tiene en promedio un valor neto de mil 900 dólares al año para los hogares en las zonas donde la actividad es más alta, según una primera investigación para desglosar el impacto del auge del esquisto en áreas individuales.

El estudio que realizaron importantes economistas estadunidenses ayuda a apoyar el caso de los países y comunidades que permiten la producción de gas y petróleo de esquisto. Sin embargo, los beneficios no tienen una distribución universal. La producción de esquisto empeoró algunas áreas y dentro de una zona algunos perdieron y otros ganaron.

Si bien las ganancias en términos de mayores salarios, pagos de regalías y precios de la vivienda superan los costos, incluido un mayor nivel de delincuencia, la perturbación por las operaciones industriales y la posible contaminación de agua y aire, algunas personas sufren más por los efectos negativos de lo que ganan.

Michael Greenstone, director del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago y coautor del estudio, dijo que la investigación “puede ser útil para decidir dónde sí y dónde no explotar los recursos de esquisto en el campo”.

El auge de la producción de gas y petróleo en EU gracias a los avances en las técnicas de la fracturación hidráulica, o fracking, y la perforación horizontal, generó miles de millones de dólares en producción adicional y la creación de cientos de miles de empleos.

Los avances hicieron posible extraer recursos de rocas de esquisto de las cuales anteriormente no era posible producir a niveles comercialmente viables.

Sin embargo, el fracking, que implica bombeo de agua, arena y productos químicos en el pozo a una alta presión para romper la roca y liberar los hidrocarburos, aún es una actividad polémica incluso en EU debido a los temores de contaminación de agua y el aire y por las preocupaciones de alguna perturbación. El estado de Nueva York prohibió el fracking.

Otros países, entre ellos Francia y Alemania, también prohibieron el fracking. La prohibición en Inglaterra se levantó en 2010, pero aún no hay empresas que lo realicen.

Aunque los ejecutivos y los analistas de la industria a menudo destacan los beneficios económicos para la comunidad al permitir el fracking, ha sido difícil determinar el tamaño de esos beneficios a escala local.

Los economistas de EU trataron de determinarlos por primera vez mediante la comparación entre los condados de las regiones de esquisto con mayores niveles de producción de gas y petróleo, los que reflejan las reservas más productivas en rocas bajo sus pies, con los condados con menor producción.

En promedio, los condados con más producción tienen salarios 8 por ciento más altos y precios de vivienda 6 por ciento más altos que las áreas con menor actividad.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.