Durante junio la industria manufacturera de Nuevo León mostró un retroceso significativo con respecto a mayo, lo cual se suma al panorama político que se mantuvo por siete meses consecutivos como el principal obstáculo que frena el desempeño de las empresas, esto de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas elaborada cada mes por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
Los indicadores que presentaron mayores caídas fueron: Nuevos pedidos, que bajó a 40.69 puntos en junio; Volumen físico de producción, el cual cayó en 3.46 puntos para ubicarse a 41.83 puntos, y la Capacidad utilizada que disminuyó en 3.12 puntos a 44.35 puntos. Los primeros indicadores se encuentran en su nivel más bajo desde julio de 2020.
En el caso de los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas, el Panorama político se mantiene como principal obstáculo, aunque reduciendo su proporción de 50 por ciento a 36.4 por ciento, empatado con Actividad económica débil, indicó la encuesta de Caintra.
A estos indicadores, le siguen el Entorno internacional adverso y una Menor demanda externa, al ser seleccionados por más del 33 por ciento de los directivos.