La industria manufacturera de Nuevo León reporta que factores operativos como la logística de transporte y la escasez de personal capacitado están dificultando el desempeño del sector.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), estos dos rubros fueron señalados por los empresarios y directivos socios de la cámara como inhibidores de las empresas.
“Estos rubros fueron señalados por el 35 y 31 por ciento de los empresarios respectivamente, en el mes de abril, siendo proporciones históricamente altas”, indicó la agrupación empresarial.
Para el caso de escasez de personal capacitado la cifra del mes de abril es la más alta desde el año 2017.
Por otra parte, el porcentaje de empresas que considera la logística de transporte como un obstáculo también es el más alto en la historia de esta variable.
Caintra señaló que la situación coincide con la dinámica mundial de complicaciones en el transporte de mercancías, pero también con la implementación de la regulación del CFDI-carta porte.
Por ello, Caintra solicita a la autoridad federal ofrecer programas de capacitación técnica para trabajadores del sector industrial, así como fortalecer la educación técnica y la formación dual para que los jóvenes que se incorporen a la industria cuenten con las habilidades necesarias.
De igual forma, indicó, es necesario que la autoridad escuche al sector empresarial para resolver las dificultades que han enfrentado desde la implementación del CFDI–carta porte durante este periodo de exención de sanciones.