• Regístrate
Estás leyendo: Cada dólar invertido en el sur-sureste dejará tres más
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:16 Hoy

Cada dólar invertido en el sur-sureste dejará tres más

En julio el Ejecutivo hará las declaratorias para las zonas económicas especiales en Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

En julio el Ejecutivo hará las declaratorias con las que arrancan las zonas económicas especiales (ZEE) en el sur-sureste del país, y en las cuales cada dólar invertido se triplicará en derrama económica.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Zonas Económicas, por cada dólar que se invierte en una región marginada de ese tipo, “la derrama es hasta de tres dólares adicionales; es un efecto multiplicador”, subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en entrevista con MILENIO.

Agregó que en el sur-sureste se han invertido billones de pesos en programas sociales sin lograr generar riqueza, ya que la única manera de hacerlo es mediante la inversión productiva que genera empleo.

China es el principal caso de éxito de las ZEE como generadoras de ingresos, con 750, las cuales le han dado ingresos con sus políticas de inversiones; “todas han tenido incentivos fiscales y hoy es el país más rico del mundo, con un excedente de dinero que invierte en todo el mundo”, subrayó.

Respecto al costo fiscal que tendrá para el gobierno los incentivos y la condonación de impuestos en las zonas, el funcionario federal indicó que es nulo, puesto que son inversiones nuevas que generarán a la larga ingresos tributarios.

El Estado no pierde nada porque es capital nuevo, sobre todo en esas entidades donde no fluyen los recursos. Pero es un cambio de política pública que genera condiciones para detonar la inversión y el empleo, “y esto en el mediano y largo plazos son ingresos, para que cada vez se vaya metiendo menos a la parte social y más a la parte productiva”, subrayó.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que la semana pasada se dio un paso fundamental en el tema, con la aprobación de los primeros cinco dictámenes para las ZEE: “Fue un trabajo arduo, complicado, debido a que se tuvieron que juntar muchas visiones”.

El funcionario comentó que en los primeros dictámenes se incluyen las zonas de Lázaro Cárdenas —compuesta por una parte de Michoacán y otra de Guerrero— y del Istmo de Tehuantepec —región que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

También está Puerto Chiapas —con la visión de entrar a Centroamérica— y Yucatán, donde se potenciará lo que ya están haciendo en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

Estos dictámenes son de la primera etapa; en la segunda entrará el corredor energético con Tabasco y Campeche y en la tercera estarán Puebla e Hidalgo; “en estas dos aún no iniciamos, hasta que no se consoliden las dos primeras ciudades”.

Destacó que para esos dictámenes se cumplieron con todos los criterios que marca la ley, tales como pobreza, marginación y densidad poblacional; dijo que también se aprobaron todas las especificaciones para las zonas económicas y sus áreas de influencia”, aclaró.

Precisó que para la primera etapa se prevén inversiones por 6 mil 770 millones de dólares, de alrededor de 42 empresas tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan asiáticas, europeas y de Estados Unidos. Sin embargo, aún se está en negociaciones con 300 compañías más interesadas en participar en estas ZEE.

Señaló que esas inversiones podrían generar hasta 30 mil empleos directos bien pagados y formales conforme vayan desarrollándose los proyectos.

El funcionario federal detalló que para complementar la conformación de las ZEE también se requerirá de una inversión en infraestructura de 97 mil millones de pesos en los próximos 10 años a 15 años, para dotarlas de capacidades de clase mundial.

La encargada de aprobar los dictámenes es la Comisión Intersecretarial de las ZEE formada por 15 miembros y 13 secretarías de Estado, además del IMSS y el Conacyt, porque las zonas “son un proyecto de política pública transversal, donde todas estas instituciones tienen algo que aportar”.

INCENTIVOS FISCALES

Para que las ZEE resulten aún más atractivas está prevista una serie de incentivos fiscales y de otro tipo. Entre los primeros destaca que las firmas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en ellas tendrán descuentos en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años, y en los siguientes cinco de 50 por ciento.

En materia del impuesto al valor agregado (IVA), todo lo que se produzca en la zona no implicará este gravamen; lo que se venda en territorio nacional sí lo tendrá, y si se va a impactar en el mercado interno será una tasa cero, para que no se acumule. Asimismo, las exportaciones e importaciones tendrán una tasa impositiva de cero por ciento, esquema semejante al que reciben las operaciones de comercio exterior.

Respecto a la seguridad social, en las cuotas patronales del IMSS habrá un paquete fiscal para que en los primeros 10 años solo se pague 50 por ciento y el resto lo aportará el gobierno, por lo que el empleado recibirá 100 por ciento.

En las entidades se incluirá la exención de predial, traslado de dominio e impuestos a la nómina y al hospedaje; eso se dará en áreas de influencia y compras de gobierno.

En términos de incentivos no fiscales, hay 27 programas de políticas públicas; los principales son créditos, pues se trabaja con toda la banca de desarrollo para sacar un paquete de “trajes a la medida” para cada empresa, con tasas preferenciales a largo plazo.

También consideran las certificaciones y capacitación, siete programas de innovación que son susceptibles de apoyar, temas de emprendimiento, proveeduría y un paquete muy importante en la parte agroindustrial.

Destacó de manera importante la ventanilla única, mediante la cual se darán servicios en los tres niveles de gobierno, desde permisos, autorizaciones y licencias hasta pagos; habrá un cluster de servicios que será muy relevante para las empresas pequeñas y medianas, así como para las extranjeras, porque llegan a un país nuevo y no saben qué hacer.

En el cluster habrá abogados, fiscalistas, todo lo que requiere una compañía para su instalación, capacitación, financiamiento, puesta en marcha y la parte del acompañamiento en la vida de ésta, desde traductores en 15 o 20 idiomas, agentes aduanales y trámites de visas de trabajo; es decir, todo lo que necesiten está en la ventanilla.

Todo el desarrollo de las ZEE tienen el apoyo y supervisión del BM, el Banco Interamericano de Desarrollo y Transparencia Internacional, al tiempo que se tiene garantizado que las zonas no vulneren regiones indígenas, pues los estudios van acompañados de la sociedad civil.

INTERESA A CHINA FERROCARRIL DEL ISTMO

Inversionistas de China anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, como eje estratégico del plan de la zona económica especial del sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo un primer acercamiento con los empresarios Chen Shiping, presidente del corporativo China Railway Internacional, quien mostró interés por participar en la licitación que realizará el gobierno federal del ferrocarril del Sureste.

Esta empresa ganó la licitación para la construcción y operación del tren México-Querétaro, la cual fue suspendida por el recorte presupuestal.

En entrevista, adelantó que se están explorando diferentes posibilidades de inversión para detonar a Oaxaca con la puesta en operación de un corredor interoceánico en la región sureste, particularmente en el Istmo, dentro del paquete que contempla la operación de la zona económica especial.

Con información de Óscar Rodríguez/Oaxaca.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.