Negocios

Chinas BYD y Geely compiten para comprar una planta automotriz en México

Nueve empresas expresaron su interés en adquirir la planta, incluidas al menos otras dos grandes fabricantes chinas: Chery y Great Wall Motor.

BYD y Geely, dos de los principales fabricantes de automóviles chinos, se encuentran entre los finalistas para comprar una planta de Nissan–Mercedes-Benz en México, según una persona familiarizada con el asunto, mientras China está buscando manufacturar en un país donde los aranceles estadunidenses están provocando cierres de fábricas y despidos.

Los dos finalistas surgieron de entre nueve empresas que expresaron su interés en adquirir la planta, incluidas al menos otras dos grandes fabricantes chinas: Chery y Great Wall Motor, según dos fuentes familiarizadas con el tema. 

El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast es el tercer finalista, comentó una de las personas.

El interés de los fabricantes chinos, que no había sido reportado anteriormente, representa un posible cambio importante en la industria automotriz de México. Durante décadas, los fabricantes estadounidenses, europeos y japoneses han dominado el mercado, construyendo principalmente vehículos destinados a Estados Unidos.

Ahora, los funcionarios mexicanos enfrentan un acto de equilibrio. Los aranceles de la administración Trump están golpeando al sector automotriz de México, y la inversión china podría generar empleos muy necesarios, pero también temen que la producción china en el país latinoamericano pueda irritar a Washington y poner en riesgo las negociaciones del acuerdo comercial norteamericano, conocido como T-MEC, de este año.

Estados Unidos ha prohibido efectivamente la venta de vehículos de marcas chinas, y el presidente Donald Trump ha acusado a México de proporcionar una puerta trasera para que productos chinos ingresen al mercado estadounidense.

BYD, Chery, Great, Geely, VinFast y Wall no respondieron a Reuters de inmediato sobre el tema.

Las ambiciones de manufactura en México de BYD y Geely subrayan el explosivo crecimiento global de la industria automotriz china. 

Las ventas de vehículos de BYD se han multiplicado por 10 desde 2020, y las de Geely se han duplicado. Ambas empresas vendieron más de 4 millones de vehículos el año pasado, aproximadamente lo mismo que Ford.

México es un importante mercado de exportación para BYD, Geely y otros fabricantes chinos, que colectivamente aumentaron su participación en el sector: de cero en 2020 a alrededor del 10 por ciento el año pasado, según una estimación de la consultora AutoForecast Solutions. México tiene alrededor de 1.5 millones de ventas de autos al año.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Agencia Reuters
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.