• Regístrate
Estás leyendo: Buscan reactivar turismo en la zona de Costalegre
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:25 Hoy

Buscan reactivar turismo en la zona de Costalegre

El secretario de Turismo, Enrique Ramos, realizó ayer un recorrido por esta área y se reunió con los dueños de negocios afectados por el huracán "Patricia".

Publicidad
Publicidad

A los hoteleros y restauranteros de la zona de Costalegre que se vieron afectados por el huracán Patricia ya les llegaron los apoyos.

Ayer el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, anunció los primeros apoyos a los afectados que comprenden recursos para la rehabilitación de la infraestructura turística, créditos financieros y una campaña de difusión.

El funcionario informó que se obtuvieron 20 millones de pesos del gobierno federal, para apoyar en la reparación de daños a la infraestructura que tuvieron tras el paso del huracán Patricia.

"Son 20 millones de pesos para el espigón, pero se requiere 60 millones de pesos, eso es solamente para iniciar los trabajos", comentó.

Detalló que gracias a esta protección que se realizó el malecón no se vio tan afectado.

"Quedó algo deteriorado, pero si no hubiera sido por ello hubiera desaparecido", aseguró.

Explicó que mediante Bancomext y Nafin también se podrá acceder a créditos hasta por 200 mil dólares.

"Esas son las necesidades de los hoteles que fueron afectados", comentó.

Adicionalmente se anunciaron créditos para las pymes de la zona a través de Nafin, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) u otras instituciones financieras.

"Hay dos niveles: hasta 200 mil dólares en banca de segundo piso y hasta 4 millones de dólares en banca de primer piso con aval de Bancomext", detalló.

De acuerdo con el Inadem en la zona existen ya más de 450 solicitudes de créditos para negocios ubicados en Cihuatlán y La Huerta.

En entrevista, Ramos Flores también dijo que en la segunda quincena de noviembre se lanzará una campaña de difusión en la que se anunciarán ofertas para atraer a los turistas a esta zona.

"La promoción es algo muy importante, ustedes ya están preparados, pero necesitamos traer a la gente", afirmó Ramos Flores. "Estamos atacando todos los frentes en la medida de lo posible".

El funcionario dijo que lo que se busca es poner en pie la zona lo más pronto posible y pueda recibir turistas en la temporada navideña.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Secturjal) en total, hay 176 hoteles que ofertan dos mil 962 habitaciones y 177 espacios para tráiler park.

"Yo estimo que entre afectaciones leves y serias que tengan los establecimientos fue más del 60 por ciento, pero ahorita la recuperación ya es del 20 al 25 por ciento y para diciembre tendremos si acaso un 10 por ciento de los hoteles afectados", dijo.

El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez, señaló que se priorizarán los proyectos que sean más relevantes para que, junto con Secturjal y los empresarios, se pueda recuperar lo más pronto posible la zona turística.

Claves
Hoteles y restaurantes con afectaciones
Municipio de Cihuatlán

Barra de Navidad
16 hoteles afectados, dos de ellos con riesgo en su infraestructura
29 restaurantes con daños mayores y menores

Melaque y Villa Obregón
54 hoteles con daños entre mayores y menores
18 restaurantes afectados, de ellos seis colapsados

Cuastecomate
2 hoteles con daños
6 restaurantes colapsados y uno con daños

Municipio de La Huerta

La Manzanilla
14 con afectaciones graves

Boca de Iguanas
3 hoteles con daños mayores y menores

El Rebalsito, Los Ángeles locos y Punta Serena
3 hoteles con daños

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.