• Regístrate
Estás leyendo: Buscan adelantar pago de los bonos del NAIM
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:51 Hoy

Buscan adelantar pago de los bonos del NAIM

Convocatoria. En los primeros días de este año, en asamblea general de tenedores se tratará y aprobarán las modificaciones necesarias para lograr este objetivo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) resolvió convocar a una asamblea general y especial de accionistas para obtener la autorización de amortizar anticipadamente los certificados bursátiles que emitió para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM).

El Fideicomiso Irrevocable Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (FNAIM) especificó que dicha reunión para buscar la autorización deberá ser convocada en los primeros días de enero de 2019.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, se informó que el consejo de administración del GACM resolvió “autorizar a su director general el realizar las acciones que resulten necesarias, a fin de amortizar de manera anticipada las acciones P representativas de su capital social”.

Asimismo, se indicó que el FNAIM convocará a una asamblea de los tenedores de este certificado para darles a conocer la compra que desean realizar y en su caso obtener la aprobación.

La Secretaría de Hacienda señaló que hasta el momento no tiene alguna información sobre este proceso de amortización.

En marzo de 2018, la anterior administración colocó esta Fibra por 30 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de obtener recursos para la edificación del NAIM.

En el prospecto de colocación de este instrumento financiero se indicó que se ofrecerían 300 millones de certificados bursátiles, a un precio de suscripción de 100 pesos cada uno.

En su momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto calificó este proceso como un parteaguas para obras de infraestructura, ya se trataba de un esquema de financiamiento “innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de largo plazo, lo cual es consistente con las mejores prácticas internacionales”.

Los planes que se tenían con esa Fibra era que los tenedores que tuvieran estos certificados tendrían derecho a un excedente que se cubriría con los recursos excedentes que generarán el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el NAIM.

Con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelar el NAIM y recomprar o amortizar todos los instrumentos financieros que se hayan emitido para su construcción.

El actual gobierno ha señalado que en todo momento se respetarán los derechos de los inversionistas de este proyecto y se actuará conforme a las reglas establecidas en los mercados bursátiles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.