• Regístrate
Estás leyendo: Busca socios para edificar torre de Expo Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:23 Hoy

Busca socios para edificar torre de Expo Guadalajara

La inversión rondaría los 2 mil millones de pesos y será realizadapor empresas a las que se les concesionará la operación.

Publicidad
Publicidad

El Comité Técnico de Expo Guadalajara lanzará una licitación pública para la construcción del nuevo complejo que se ubicará en el estacionamiento ubicado frente al recinto ferial y conocido como Expo Abierta.

El proyecto contempla mil 900 cajones de estacionamiento, un auditorio con capacidad para 3 mil personas, salón de usos múltiples, 12 mil metros cuadrados más para salones, 22 mil metros cuadrados de oficinas y 11 mil metros cuadrados de centro comercial.

Alejandro Moreno, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, explicó que ya se terminaron los estudios de mercado y el plan de negocios que dan viabilidad a la obra y la licitación se lanzará a más tardar en junio próximo.

"Se va a licitar, vamos con licitación, ahorita de hecho tenemos ya dos proyectos conceptuales que necesitamos para poder realizar la licitación", dijo.

"Queremos que a más tardar en junio estemos saliendo con una licitación completa, porque todavía falta un paso adicional para invitar necesitamos sino tener un proyecto ejecutivo si tenemos que tener ingenierías y una serie de cosas para poder presentar las necesidades de inversión".

Los despachos que participan y que ya entregaron proyectos conceptuales de los despachos Sordo Madaleno y Elias y Elias.

"Esos son los dos proyectos que tenemos ahorita como finalistas y esos son los que vamos a presentar al final dentro de un concepto de licitación", dijo.

El terreno que se utilizará para la nueva ampliación mide 12 mil metros cuadrados y se ubica en el cruce de Mariano Otero y Las Rosas frente al recinto ferial.

“La empresa será más que una porque lo que estamos haciendo es invitando a que inviertan, yo voy a presentar mi desarrollo y voy a decir a quién le interesa entrar con inversión para hacer las oficinas a quién con inversión para el centro comercial y quién le interesa comprarme huella y ahí recibiremos las propuestas de inversionistas que van a ser socios de nosotros, la obra la vamos a coordinar nosotros”,subrayó.

Aclaró que no se había avanzado más rápido, como lo habían planeado, porque se trata de un proyecto de mucha inversión.

“Aunque no se ha puesto ninguna piedra el proyecto ya avanzó, ya tenemos un estudio de mercado profundo, hecho por una firma de renombre y aparte de eso tenemos un plan de negocios para abordarlo.

Explicó que en el último presupuesto para este proyecto se contempla una cifra de 2 mil millones de pesos.

“Expo Guadalajara no es una inmobiliaria, no es un desarrollador inmobiliario, no estamos para ponernos hacer nosotros solos una inversión de esa naturaleza, además de que no tenemos 2 mil millones de pesos”, precisó.

En un futuro también se prevé que el desarrollo tenga en operación un hotel.

“Vamos a dejar una huella de hotel de mil 100 metros cuadrados metida dentro de la estructura, ¿para qué son esos? en primer lugar para darle plusvalía, el terreno es muy valioso para que nada más sea un estacionamiento y en segundo lugar eso nos va a traer socios e inversionistas interesados en lo que pensamos ofrecerlas las oficinas o el hotel”, precisó.

Alejandro Moreno aseguró que el proceso de licitación se realizará de manera transparente y abierta.

“Si hay empresas interesadas, porque hemos venido platicando el proyecto, me gusta que haya interés, pero Expo trabaja cualquier proyecto de una manera muy institucional, entonces el interesado final será aquel que ofrezca las mejores condiciones y dentro de un proyecto de apertura que tenemos que hacer donde las bases sean justas y sean parejas”, afirmó.

Claves

El proyecto

Auditorio para tres mil personas

Centro de usos múltiples convertible de alta tecnología

12 mil metros cuadrados de salones

Mil 900 cajones de estacionamiento de siete niveles

22 mil metros de oficinas en un edificio de 9 o 10 pisos hacia arriba

11 mil metros cuadrados para área comercial

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.