Banco Santander estaría creciendo en un 25 por ciento su bolsa de financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) incrementando en más de 2 mil millones de pesos la línea que tienen en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: Banco Santander destina 12% de su cartera a Pymes
Pedro de Urquidi, director ejecutivo regional noreste de Santander, dio a conocer que la intención es llegar a unos mil nuevos clientes más, además de incrementar los montos de préstamos para este año.
Para pasar, explicó, de 5 mil 500 a unos 6 mil 500 empresarios beneficiados, y un total de 9 mil 100 millones de pesos en líneas de crédito tan solo en la entidad.
TE RECOMENDAMOS:
"Nuevo León está creciendo mucho y está muy competido desde el punto de vista financiero. Y nosotros tenemos la estrategia de estar cerca de los empresarios del noreste, tener una mayor participación en su nivel de deuda, ser un banco relevante y muchos más acreditados", aseguró de Urquidi.
De acuerdo a información proporcionada por el mismo banco, a nivel nacional el año pasado se registró un crecimiento del 11 por ciento en cuanto a otorgamiento de crédito a PyMes, contra un 8 por ciento en la entidad.
Por lo que uno de los retos que enfrenta Santander es atraer más pequeños y medianos empresarios para que aprovechen los programas que ofrecen, al ser el principal socio de Nacional Financiera (Nafin) en la entidad.
"Somos el principal usuario de Nafin de crédito, y nos acaban de ampliar la línea. No es solo que vayamos solo en este proyecto, tenemos socios como Nafin y esto nos ayuda a tener mayor capacidad en los programas con el empresariado de Nuevo León".
Por su parte, Matías Núñez Castro, director ejecutivo de Pymes de Santander, dio a conocer que cualquier PyMe que tenga necesidad de obtener un crédito o ampliarlo puede acercarse a este tipo de programas, sin importar el giro.
Aunque reconoció que a nivel nacional este tipo de empresas son principalmente del giro de servicios y comercio. En Nuevo León, en contraparte, el giro dominante es la industria.
"Hay una particularidad aquí, que duplica la media nacional, y esto nos hace ver el perfil de empresarios de Nuevo León que es más innovador, con foco a largo plazo y no solo en servicios y comercio", explicó.
No obstante, de Urquidi y Núñez Castro coincidieron en que el sector agropecuario y de producción ganadera está tomando fuerza en la región noreste, y cada vez son más los créditos que se otorgan a productores en la región, con un tipo de programa que se creó especialmente para este giro.
PZVB