• Regístrate
Estás leyendo: Busca AMLO que Afore cobren por rendimiento
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:46 Hoy

Busca AMLO que Afore cobren por rendimiento

Premio. La reforma a la Ley del SAR propone que las administradoras obtengan una parte de su comisión dependiendo de la ganancia que den a los trabajadores.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso una iniciativa para modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde lo más relevante es la propuesta de que las Afore cobren parte de su comisión dependiendo del rendimientos que generen para los trabajadores, lo que según el documento, las obligará a invertir en mejores proyectos y será benéfico para los ahorradores.

La iniciativa también pretende que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) —vehículos mediante los cuales se invierten los recursos— se transformen en Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (Fiefores), que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las Afore, y elevar los incentivos para el ahorro voluntario.

Varios especialistas coincidieron en que la propuesta es positiva y demuestra que ha analizado a fondo el tema; sin embargo, para mejorar las pensiones de los mexicanos hacen falta más acciones, como por ejemplo, incrementar la contribución obligatoria, la edad de retiro y la base de ahorradores.

PREMIO A LAS MEJORES

Según el documento, con el objetivo de promover la inversión en proyectos de más larga duración y estratégicos para el país, se propone mejorar los incentivos para las Afore, esto por medio de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados, el cual será calculado sobre el rendimiento que ofrezcan a los trabajadores.

“Las comisiones por administración de cuentas individuales solo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores”, según la iniciativa.

Lo anterior significa que las Afore que consigan mejores rendimientos para sus clientes tendrán la posibilidad de tener mejores ingresos mediante comisiones.

Moisés Pérez, socio de Pensiones de la consultora PwC, explicó que este esquema de comisión integral es muy parecido al que se tenía hace 20 años. “Siempre ha existido la intención de premiar a la administradora con mejores prácticas y resultados, pero se debe aclarar el mecanismo y los rangos de comisión.

Datos de la Consar indican que durante el año pasado las Afore obtuvieron 32 mil 634 millones de pesos por comisiones, un aumento de 9 por ciento respecto a 2017. En tanto, la comisión que cobrarán durante 2019 a los trabajadores será de 0.9 por ciento.

Sobre la propuesta de que las Siefores pasen a ser Fiefores, Pérez explicó que con eso se busca eliminar los costos por gestionar las inversiones.

En este sentido, Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros, indicó que esta “transformación” dará mayor flexibilidad a las Afore, “pues un fondo de inversión puede invertir en lo que quiera, y las Siefores, desgraciadamente, no”.

Para Intercam, la iniciativa va en línea con lo planteado por el Presidente sobre impulso al sector financiero, en la que propuso una mayor flexibilidad en el régimen de inversión de las Afore, lo que puede acabar siendo benéfico para el trabajador.

Y ADEMÁS

MÁS AHORRO VOLUNTARIO
En el caso del ahorro voluntario, con la finalidad de elevar el monto de la pensión a la que aspiran los trabajadores, el documento dice que resulta conveniente que se tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de sus recursos, por lo que propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.

Con información de: Elia Castillo y Fernando Damián.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.