• Regístrate
Estás leyendo: Brexit divide pronóstico sobre tasas de Banxico
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 07:32 Hoy

Brexit divide pronóstico sobre tasas de Banxico

El jueves el banco central publicará su anuncio de política monetaria tras la victoria en el referendo de la salida británica de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

A unos días de que el Banco de México publique su decisión de política monetaria, la primera luego del episodio de volatilidad global detonado por el voto de los ciudadanos de Reino Unido por salir de la Unión Europea, las opiniones sobre un alza a las tasas de referencia en México están dividas.

Por un lado, hay quien asegura que los indicadores económicos adversos obstaculizan a Banxico aumentar su tasa de referencia, una de las herramientas para hacer más atractiva la inversión en el país y disminuir el riesgo de un repunte inflacionario por la devaluación del peso.

“Es muy probable que el Banco de México llegue a esa conclusión debido a que la inflación está controlada, además de que la economía continúa débil, y se pueda dar (con un aumento de tasas) una disminución en el consumo”, dijo a MILENIO Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings.

El esperado anuncio será el jueves 30 y algunos analistas prevén un aumento en la tasa de interés de referencia de entre 25 y 50 puntos base, para ubicarse entre 4 y 4.25 por ciento, a fin de anticiparse a un impacto por la depreciación del peso que ponga en riesgo el objetivo de inflación (3 por ciento).

La semana pasada, el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto, dijo que ante eventos como el brexit, los mercados sobrerreaccionan, pero conforme pasa el tiempo el efecto decae. No obstante, afirmó que la institución se mantiene vigilante ante un repunte inflacionario y actuará con herramientas de política monetaria en caso de observar un riesgo al alza en los precios al consumidor.

“Es un dilema”, dijo en entrevista Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico de Grupo Financiero Banamex. “Las mejores condiciones en las que un banco central pudiera subir la tasa de interés son aquellas donde responde a un crecimiento alto con presiones inflacionarias”.

Además de la intensa volatilidad en los mercados internacionales por el brexit, México tampoco registró indicadores económicos alentadores de la economía interna, obstáculos para un aumento de tasas.

La semana pasada se reportó que el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) cayó 1.2 por ciento en abril respecto al mes anterior, el peor descenso desde 2009, con un desplome de 1.5 por ciento en las actividades terciarias —como servicios y comercio—, mientras que las actividades secundarias —industria— cayeron 0.7 por ciento.

Boni indicó que la debilidad industrial en Estados Unidos afectó a la industria manufacturera, y es el principal riesgo del exterior que enfrenta ahora la economía mexicana.

Asimismo, el Inegi reportó unas caídas mensuales de 0.7 por ciento en el sector servicios y 1.4 por ciento en ventas al menudeo, lo que aumenta la incertidumbre de una posible desaceleración de esos segmentos que han impulsado recientemente a la economía mexicana.

Boni indicó que el riesgo con un aumento de la tasa de referencia del Banxico tendrá una afectación casi inmediata sobre nuevos créditos, lo que puede disminuir su dinamismo; sin embargo, dependiendo del incremento, el sistema financiero puede absorber ese nuevo costo.

Además, la inflación se mantuvo en 2.55 por ciento anual en la segunda quincena de junio, por lo que el Banxico no registra una presión inflacionaria para realizar un ajuste de tasas de interés, lo que apoya la visión de que pueda esperar hasta que la Reserva Federal haga lo propio.

Recomiendan alza

Sin embargo, para proteger el poder adquisitivo de la moneda es necesario que el Banxico incremente su tasa de interés, debido a que ya hay presiones inflacionarias con la reciente apreciación del dólar (por arriba de 19 pesos por dólar por el brexit) dijo a MILENIO Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

“El mandato del Banxico es proteger el poder adquisitivo de la moneda y el que se siga depreciando el peso no va en esa dirección. Por otro lado, hay imbalances en la cuenta corriente que se financian con recursos de deuda que hacen bastante frágil esa condición; lo recomendable es ajustar la tasa”, dijo.

Virgen, de Banamex, coincide en que el Banxico realizará un aumento preventivo de tasas, aunque la expectativa de inflación se ha mantenido estable pese a la depreciación del peso.

En tanto, para Boni, de HR Ratings: “Existe el riesgo latente de la inflación en el corto y largo plazos, por lo que el Banxico tampoco puede esperar a que llegue un aumento de precios para tomar medida”.

La situación se complicará si se concretan diversos riesgos a corto y mediano plazo, como un menor precio del petróleo en 2017, que el recorte al gasto público disminuya la perspectiva de crecimiento económico, una continua debilidad de la industria de EU y una desaceleración del consumo.

“Ese es el riego. No es nuestro escenario, pero una recesión en EU le pegaría a México y otra vez al peso, lo que metería más presión a las finanzas públicas, y lo mejor que podría hacer el Banxico es regresar al nivel de tasas previo a sus recortes de los últimos años”, concluyó Oviedo.

Por su parte, Finamex Casa de Bolsa anticipa que se dará un alza de al menos 50 puntos base en la tasa de referencia del Banxico, mientras que Banco Base considera probable que suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base, a 4 por ciento, para adelantarse a riesgos adicionales en la inflación como consecuencia de la depreciación del peso.

Banorte-Ixe, por su parte, estima que el Banxico aumentará el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y considera que el próximo movimiento estará en línea con los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que espera que continúe con la normalización de la política monetaria en diciembre, lo que implicaría que el Banxico subirá en 25 puntos base dicha tasa, para cerrar el año en 4.25 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.