La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, resulta un proyecto poco rentable y, si bien junto con la licitación de cinco plantas generadoras de energía eléctrica, impulsará el crecimiento económico, ambos proyectos representan un riesgo para las finanzas públicas, alertó Banco Base.
Explicó que si bien la obra de Dos Bocas puede generar un mayor crecimiento económico en el corto plazo, en el largo, el hecho de que México ya tiene seis refinerías y la producción petrolera vaya hacia abajo, hace pensar que no será rentable.
La institución financiera agregó que, tomando en cuenta el costo de oportunidad de los recursos de Dos Bocas, se estima que sería mejor usarlos en otro tipo de proyectos como exploración y producción petrolera o infraestructura para distribución de energéticos.
No obstante, señaló, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra requerirá una inversión de 160 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional o cerca de 22 por ciento del PIB de Tabasco, aunque estará distribuido en un periodo de tres años, y sin contemplar el efecto multiplicador que pudiera alcanzar, tiene la capacidad de incrementar el crecimiento económico en 0.2 por ciento por año.
Banco Base añadió que la Comisión Federal de Electricidad anunció hace unos días la licitación de cinco plantas generadoras de energía eléctrica con el objetivo de elevar la oferta por parte del Estado. La construcción de dichas plantas, sin contemplar el efecto multiplicador, tiene el potencial de generar un crecimiento del PIB de 0.07 por ciento por año durante los siguientes tres años.
Sin embargo, indicó, aunque estos proyectos parecen tener el objetivo de reactivar la inversión y el crecimiento económico, existe el riesgo de la presión sobre las finanzas públicas, toda vez que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa y un recorte de la calificación crediticia, sería negativo para el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico.
lvm