• Regístrate
Estás leyendo: Blockchain promete ser más segura
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 17:41 Hoy

Blockchain promete ser más segura

FT Mercados

En México, el blockchain se utiliza en las operaciones del bitcoin, pero en los próximos años promete revolucionar la manera de realizar las transacciones en línea.
Publicidad
Publicidad

El blockchain se convirtió en la forma más fácil de enviar, recibir, guardar y operar monedas digitales, las criptomonedas, pero en poco tiempo, esta tecnología promete cambiar la forma en que hacemos todo tipo de transacciones. sin intervención de instituciones como registros públicos de la propiedad o notarios. 

No hay semana que el término blockchain (cadena de bloques, en español) no ocupe los titulares de las noticias. Tan solo en la primera semana de julio, el gigante de comercio Walmart reveló planes para el uso de esta tecnología en su sistema de rastreo de bienes, y el pasado mayo, Facebook anunció la creación de un equipo para explorar los usos de esta tecnología en la red social. 

En octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó un texto titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. La publicación exploraba la posibilidad de crear una moneda digital sin intervención de bancos centrales o del sistema financiero establecido. De acuerdo con el documento, al realizar una transferencia de dinero digital, su propietario registra dicho movimiento en un bloque de datos (block) que se enlaza con otros bloques en forma de cadena (chain) a medida que la moneda cambia de manos. 

El Dato
245, 223
Es el número de transacciones de bitcoin en un día en la plataforma de Blockchain.


Así se construye el término blockchain 

A diferencia de transacciones tradicionales, que suelen estar avaladas por autoridades como el Banco de México o un notario público, las transacciones con blockchain están avaladas por la plataforma misma, a decir de Fernanda Galicia, directora de Relaciones de Transparencia en Paybook, empresa de tecnología financiera. “Las transacciones con blockchain son registradas en un libro de cuentas digital (ledger) que registra todas las transacciones” dice. 

Este libro digital tiene características que la hacen resistente a falsificaciones o fraudes. “Cada transacción está firmada con un resumen (hash) que no se puede borrar ni alterar. Además de que el libro de cuentas está repartido (distributedledger) en miles de computadoras, por lo que una persona que quisiera alterar una transacción, tendría que hacerlo al mismo tiempo en multitud de computadoras”, señala la ejecutiva de Paybook.

La tecnología blockchain es abierta, por lo que cualquier persona u organización puede crear su propia variante. No se sabe a ciencia cierta cuántas plataformas la usan, pero suman decenas de acuerdo con algunos listados. Las más conocidas son Blockchain (que hace funcionar a la moneda bitcoin), Ethereum, Waves, nem, Graphene, además de otras creadas por compañías como Kodak (KODAKOne) e IBM (IBM Blockchain Platform). 

Las criptomonedas, como el bitcoin es el uso más popular de la tecnología blockchain, pero no es el único de acuerdo con Esteban Martínez, director de banca y blockchain para la consultora Everis Americas. El experto dice “existen cuatro familias de uso para blockchain: su uso para monedas y representaciones de valor llamadas token, contratos inteligentes, monetización de activos y registros de información”. 

En México algunos emprendedores ya exploran las posibilidades de esta tecnología para promover desde la transparencia en compras gubernamentales hasta la monetización del uso de aplicaciones móviles publicitarias. 

El Dato
7,446 mdd
Es el precio promedio del mercado a través del intercambio de bitcoin en la plataforma de Blockchain.


El foro sobre el uso de blockchain 

El pasado abril, se reunió alrededor de un centenar de personas entre especialistas en criptografía, emprendedores y curiosos al primer foro público sobre la aplicación de blockchain en la colonia Roma, en la Ciudad de México

Problemas como la falta de transparencia en las compras gubernamentales y la integridad de los datos médicos de los mexicanos fueron uno de los temas discutidos por personas como Ricardo Pizzuto, quien trabajó en la Presidencia de la República analizando el uso de blockchain para mejorar los procesos gubernamentales. 

“El Estado y los ciudadanos realizan transacciones todo el tiempo. El uso de blockchain permite a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos una mejor visibilidad en dichas transacciones”, dijo durante el evento. 

Una de las organizaciones que busca llevar blockchain al sector público es Paybook, la empresa de automatización financiera que desde el año pasado comenzó a trabajar con organismos de la sociedad civil en la transparencia de sus cuenta. 



“Colaboramos con el Fideicomiso Fuerza México en su sistema de registro de recepción y aplicación de donaciones para la reconstrucción con nuestra solución Glass, que incluye un elemento de blockchain para asegurar la integridad de las operaciones contables del fideicomiso”, menciona Fernanda Galicia, quien agregó que la tecnología blockchain permite que los movimientos de dinero no puedan ser alterados o borrados. 

“Sellamos cada transacción registrada con blockchain, de manera que los recursos no pueden alterarse y tampoco las operaciones, es decir, los registros se mantienen íntegros en todo momento para la revisión de los donantes y de cualquier interesado”, dice la directora de Relaciones de Transparencia en Paybook

Otro emprendedor mexicano, Leonardo Fernández, director general de la empresa bajacaliforniana de publicidad exterior Impacto Visual, tomó blockchain para monetizar el tiempo que los usuarios de una aplicación móvil llamada ByTheWay, creada por su empresa. El propósito es que los usuarios respondan encuestas y atiendan activaciones publicitarias a cambio de premios. 

“Con blockchain creamos una unidad digital de valor que damos a las personas que descargan la aplicación y responden cuestionarios o promociones que las empresas colocan allí. Esta retribución puede intercambiarse por boletos para el cine u otros beneficios. Esto nos permite darle a los usuarios de la app una retribución por el tiempo que emplean en nuestra plataforma”, dice Leonardo Fernandez

Incluso industrias que aparentemente tienen poco que ver con la manufactura, están desarrollando soluciones que involucran blockchain para darle certeza al movimiento de inventarios. 

Daniel Omar Vergara, programador poblano, viajó hasta la capital para conocer durante el evento a personas que le pudieran ayudar en el desarrollo de una solución de blockchain para la industria automotriz. Vergara mencionó que “en una empresa proveedora de autopartes desean conocer el estado de sus embarques en tránsito, pero sucede en el camino puede haber pérdidas o robos de piezas amparadas con órdenes de compra alteradas. Al sellar con blockchain los documentos de lo pedido, la posibilidad de alterarlos se reduce casi a cero”. 


Los riesgos 

Las posibilidades de blockchain podrían poner en riesgo servicios como el de los notarios públicos, encargados de dar fe de transacciones y otros hechos jurídicos. 

José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano señala que, de momento, esta tecnología no les representa peligro, “regulaciones como la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita indican que operaciones, como la constitución de una compañía, deben realizarse ante notario público. Es posible que nuevas tecnologías cambien esta situación, pero tendrá que pasar un período de tiempo para que el Estado reconozca a blockchain como un generador que dé fe pública con el mismo nivel que los notarios”. 

Lo cierto es que esta tecnología está despertando el interés de todo tipo de organizaciones tanto privadas como públicas. “Un candidato a diputado usó nuestra tecnología Glass para transparentar sus gastos de campaña”, menciona Fernanda Galicia de Paybook


Por su parte, el ejecutivo Esteban Martínez de Everis, señala que algunas instancias del gobierno mexicano están trabajando para integrar las herramientas de blockchain en trámite. 

El pasado abril, el entonces candidato a la presidencia Ricardo Anaya propuso en su plataforma anticorrupción el uso de blockchain para mejorar la rendición de cuentas, pues “facilitará a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que se aporta”, indicó el ejecutivo. 

Pasará más tiempo antes de que comencemos a ver el uso generalizado del blockchain en la vida cotidiana, pero sus usos tendrá implicaciones en nuestra vida diaria en conceptos que hoy suenan visionarios como los contratos inteligentes (smart contracts) basados en esta tecnología. 

“Pocos hacemos testamento porque requiere los servicios de un notario para hacerlo. Imaginemos un servicio donde el testamento podría redactarse directamente desde la computadora del testador y una vez redactado queda sellado con blockchain. Cada determinado tiempo, el usuario debe refrendar su validez. Si la persona fallece y no valida el testamento, el documento se envía automáticamente al listado de beneficiarios para dar conocer la voluntad del fallecido”, dice el ejecutivo de Everis, aunque reconoció que será un camino largo para llegar a un mundo así.“Probablemente estamos a unos tres años de que la tecnología comience su despegue hacia el público general”, finaliza.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.