El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) informó que en 2025 creció entre 18 y 20 por ciento en la demanda de blindaje vehicular, arquitectónico y corporal.
En su Informe Anual 2025, el consejo reportó que los perfiles con más riesgo fueron los altos directivos especialmente en sectores financieros, energéticos y de infraestructura.
Seguido de funcionarios públicos y corporaciones de seguridad involucrados en operativos de combate a la delincuencia.
Pero también la ciudadanía en tránsito, particularmente en corredores carreteros con registro de robos violentos y tentativas de secuestro.
El consejo explicó que este año en México los incidentes de riesgo continúan al alza en distintas regiones del país, lo que advierte una evolución en los perfiles vulnerables y una demanda creciente de soluciones de blindaje.
Detalló que esta tendencia se ve reforzada por el aumento en la percepción de inseguridad entre la población. Pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad de los mexicanos alcanzó 63.2 por ciento en el segundo trimestre de 2025, un nivel significativamente mayor al 59.4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2024.
Explicó que este incremento está asociado a la incidencia delictiva, así como al interés de los usuarios por protegerse, participar en protocolos de prevención y fortalecer su cultura de seguridad.
¿Cuáles son las recomendaciones del CNB?
Es por lo anterior que el CNB brinda algunas recomendaciones para fortalecer la prevención y reducir la exposición tanto de la ciudadanía como de las empresas del sector.
Para la ciudadanía:
- Implementar rutas seguras y horarios controlados.
- Mantener criterios de baja exposición y hábitos de autoprotección.
- Verificar la procedencia y certificación de cualquier solución de protección.
Para empresas:
- Realizar evaluaciones de riesgo periódicas y planes de contingencia.
- Capacitar a su personal en seguridad preventiva.
- Trabajar únicamente con proveedores certificados que garanticen estándares éticos y técnicos.
El organismo subraya que uno de los principales desafíos consiste en combatir la improvisación, erradicar servicios no certificados y homologar criterios técnicos, además de promover estándares éticos que aseguren integridad y calidad en todos los procesos.
“Usuarios cada vez más informados, empresas con estrategias de mitigación más sólidas y un mercado que demanda soluciones de protección integral son tendencias claras en los últimos años. Esto no sólo eleva el compromiso del sector, sino también el papel de una sociedad más consciente y participativa”, puntualizó Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB.
CHZ