En días recientes, la criptomoneda bitcoin (BTC) alcanzó niveles históricos, con valores que superaron los 122 mil dólares por unidad. Según los datos públicos de las transacciones, entre el 8 y el 14 de julio este activo digital experimentó un crecimiento del 13%.
La tendencia a la alza durante la última semana coincide con el inicio de la llamada crypto week —traducida como "cripto semana"—, un maratón de debates legislativos en Estados Unidos alrededor de proyectos que buscan fijar un marco normativo a estos medios de intercambio digital.
Pero, ¿qué son los bitcoins, cómo funcionan y qué tiene que ver Donald Trump con el incremento de su valor? En MILENIO te contamos.
Bitcoin: su historia y por qué es la criptomoneda más popular
Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, son activos que sólo existen en el mundo digital y no tienen ningún soporte físico, a diferencia de divisas como los pesos, los dólares y los euros.
Estos activos digitales son descentralizados, ya que al no estar controlados por ningún banco ni gobierno, se pueden intercambiar sin la necesidad de intermediarios.
Aunque existen muchos tipos de criptomonedas en el mercado, Bictoin es la más antigua —y por ende la más conocida—, pues apareció en el año 2009 como una alternativa a las monedas reguladas por instituciones financieras.
En su sitio web oficial, se describe a Bitcoin como "la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios". Esta modalidad de transacciones directas es conocida en el ámbito de las criptomonedas como peer to peer (p2p); en pocas palabras, se puede entender al Bitcoin como dinero para internet.

La identidad del o los creadores de Bitcoin se ha mantenido como un enigma, pues desde un inicio su aparición se le atribuyó a alguien oculto detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, quien presuntamente abandonó el proyecto en 2010.
Actualmente existe una comunidad de programadores —también anónimos— dedicados a mejorar el software de Bitcoin, pero éste no tiene dueños y su control depende de los propios usuarios.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Antes de realizar cualquier intercambio, los usuarios deben contar con un monedero digital de bitcoins (BTC), el cual muestra los activos a su disposición y le permite gestionarlos, al igual que un monedero físico o digital tradicional.
La particularidad de este monedero es que contiene una serie de claves privadas que le permiten a cada usuario gastar sus bitcoins. Las claves funcionan como códigos de acceso, por lo que si una persona revela esta información, alguien más podría utilizar sus recursos.
Para efectuar un pago mediante este sistema, el emisor debe entrar a su monedero de BTC, ingresar la dirección del destinatario —similar a una dirección de correo electrónico— y el monto.
Con esta información, la billetera digital crea un código único llamado hash, el cual funciona como una huella digital que contiene todos los datos de la transacción. Luego, la clave privada del remitente se usa para cifrar el hash y crear una firma digital —reflejada como un código matemático— que permite demostrar la propiedad sobre los BTC.
Este conjunto de datos se configuran como un bloque y se insertan en una red llamada blockchain —traducido como "cadena de bloques"—, un archivo digital que registra todas las transacciones y es compartido por toda la comunidad de usuarios.
Dicho de otra forma, la blockchain funciona como un libro de contabilidad público que permite rastrear y verificar la estabilidad de las operaciones.
¿Qué protocolos de seguridad usa Bitcoin?
Además de los métodos para codificar los datos de cada acción, la red Bitcoin utiliza un sistema conocido como 'minería' para validar las transacciones.
Ya que los movimientos son visibles para toda la comunidad, existe un grupo de usuarios —mineros— que se dedican a verificar que la información de cada bloque sea correcta y no sufran alteraciones. Una vez que se confirma la autenticidad, el bloque se inserta en la blockchain y la acción se vuelve irreversible.

Los mineros de bitcoins reciben una retribución por su labor, ya que la validación de cada movimiento exige la realización de complejas operaciones matemáticas. Para ello, suelen utilizar computadoras de alta potencia que funcionan las 24 horas del día, con tarjetas gráficas y procesadores que consumen una enorme cantidad de energía. Además, deben tener acceso a una red de internet estable y de alta velocidad.
El DATO¿Los bitcoins son infinitos?
Los mineros de bitcoins pueden recibir una compensación equivalente a un porcentaje de la transacción aprobada, pero también es común que se les pague con nuevos bitcoins. Es mediante este proceso que el sistema ingresa activos a su red.De acuerdo con el grupo de investigadores Blockchain Council, hasta el 8 de julio de 2025 existían poco más de 19 millones de bitcoins en circulación. Sin embargo, el sistema está configurado para emitir un máximo de 21 millones de BTC, lo que podría proteger a esta divisa de la inflación.
Se calcula que cada proceso de confirmación puede tardar hasta 10 minutos y el propio sistema Bitcoin recomienda esperar al menos seis confirmaciones para movimientos que superen lo equivalente a mil dólares.
Los movimientos de BTC —incluida la fecha y los montos— son visibles para cualquier miembro de la comunidad, pero no se exponen datos de carácter personal de ninguno de los usuarios involucrados. Es por ello que se considera un método con un alto nivel de protección contra el robo de identidad.
Pese a las programaciones para blindar a los bitcoins de la inflación, uno de los aspectos más criticados desde su surgimiento es su alta volatilidad, ya que al no existir ningún organismo regulador, su valor depende enteramente del mercado.
La propia comunidad de Bitcoin reconoce que esta moneda digital es impredecible, por lo que no se recomienda mantener sus ahorros en este sistema. "Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder", se lee en un apartado de información ensu web oficial .
¿Qué relación tiene Donald Trump con la alza en los valores del bitcoin?
A principios de diciembre de 2024, semanas después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, el valor de bitcoin superó los 100 mil dólares por unidad por primera vez en su historia.
Durante su campaña, el republicano prometió que convertiría a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas si llegaba nuevamente a la Casa Blanca y aceptó donaciones por medio de estos monederos electrónicos.
Además, en septiembre de 2024 anunció la incursión de su familia en el mercado de las divisas digitales a través de World Liberty Financial, una plataforma que le permite a sus usuarios gestionar sus finanzas y pedir préstamos sin intermediarios.
Estas acciones generaron una sensación de optimismo en el sector desde 2024, la cual se ha mantenido con fuerza en el primer semestre de 2025 debido a la esperanza de que el Congreso estadunidense adopte una serie de medidas para fortalecer y regular las criptomonedas.
Información de la agencia Reuters establece que los más recientes repuntes en la cotización de bitcoin podrían derivarse de la creciente demanda de inversionistas institucionales.
"Los grandes actores están acaparando la oferta y drenando la liquidez en los intercambios", advirtió Joshua Chu, copresidente de la asociación Web3 de Hong Kong en entrevista con la citada agencia.
En junio de 2025, la Cámara de Senadores de Estados Unidos aprobó un proyecto conocido como Ley Genius, mientras que dos comités de la Cámara de Representantes avalaron una iniciativa conocida como Ley Clarity.
Ambas propuestas —impulsadas desde el Partido Republicano— buscan establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en Estados Unidos, aparentemente, con la intención de que se desarrollen en un entorno de mayor certidumbre. En la entrega del día de mañana, en MILENIO te explicaremos cuáles son los puntos clave de estas leyes y su importancia en el contexto actual.
BM.