• Regístrate
Estás leyendo: BID descarta menos inversión en México por Brexit
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:47 Hoy

BID descarta menos inversión en México por Brexit

La inversión en la región se ha mantenido estable, debido a que conserva potencial económico, aseguró la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad
Publicidad

México y el resto de América Latina no sufrirán un impacto en inversión extranjera directa por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras que el efecto en materia comercial será nulo debido al relativo bajo intercambio con ese país, señaló Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión en la región se ha mantenido estable, debido a que conserva potencial económico, mientras que proyectos de agencias de desarrollo como el BID, no son modificados por el clima de volatilidad financiera internacional, aseguró en entrevista posterior a la conferencia regional para América Latina del proveedor de servicios financieros Swift.

“La inversión extranjera directa conserva un ritmo saludable en toda la región, por lo tanto, si pensamos en proyectos de desarrollo apoyados por asociaciones público-privadas u otras inversiones, generalmente observamos un continuó interés”, indicó.

Katzman indicó que el comercio de América Latina se realiza en función de acuerdos con la Unión Europea, y no por medio de una relación bilateral con el Reino Unido, que mantiene una baja participación en América Latina.

Reino Unido ha enfocado sus proyectos de desarrollo en África y Asia, pero señaló que existe la posibilidad de un efecto en países del Caribe, que utilicen la libra esterlina. Pero admitió que la turbulencia financiera afectará a los mercados en general con la depreciación de distintas monedas en América Latina.

“Ciertamente la depreciación de las monedas en la región ha tenido un impacto, hace más costosas las importaciones, lo que tiene el potencial para generar inflación, y tendrá que ser enfrentado por los bancos centrales”, señaló Katzman.

Señaló que este efecto puede ser compensado con una mayor competitividad en las exportaciones de países con devaluaciones importantes en sus monedas –como el peso mexicano– pero señaló que aún no se ha dado el tiempo suficiente para ver este efecto.

Además, el Brexit impuso un freno a la normalización de política monetaria en Estados Unidos, por lo que se puede esperar un menor aumento de tasas en otros países de América Latina –factor que puede atenuar la aversión al riesgo en economías emergentes–, agregó.

PAÍSES CON REFORMAS, SORTEARÁN VOLATILIDAD

Naciones como México, que dieron un paso adelante con reformas estructurales –sobre todo en competencia económica y educación–, recortes presupuestales, y buscaron la forma de buscar nuevas oportunidades económicas para diferenciarse e impulsar su crecimiento en el futuro, enfrentarán mejor el clima de volatilidad, señaló Julie Katzman.

A pesar que puede haber una visión predominante en los mercados, los inversionistas pueden diferenciar beneficios en América Latina, lo que ha sido el caso en el pasado, como es el caso de Colombia que ha mantenido una imagen de estabilidad, ya que es un país que no ha enfrentado un caso en el que no haya podido pagar sus obligaciones financieras –default– y “los inversionistas toman en cuenta eso”.

“Por lo tanto, los países que estén tomando medidas duras hoy de cara a una desaceleración y bajos precios de hidrocarburos podrán obtener beneficio de ello en el futuro”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.