Más Negocios

Bicentenario, primer banco en liquidación

El sector en su conjunto es fuerte y está bien capitalizado, por lo que se trata deun caso aislado y no representa un peligro para la estabilidad del sistema: SHCP.

A casi 20 años de las quiebras bancarias provocadas por el llamado efecto tequila, Banco Bicentenario se convirtió en la primera institución cuya autorización es revocada por falta de capital, por lo que las autoridades procedieron a su liquidación para salvaguardar los intereses de los ahorradores.

El procedimiento de revocación se realizó conforme a la nueva ley de quiebras bancarias surgida de la reforma financiera.

Las autoridades regulatorias aseguraron que se trata de un caso aislado y que no representa un peligro para la estabilidad del sistema financiero, "porque la banca en su conjunto es fuerte y está bien capitalizada".

Con solo 14 meses de vida, la institución que surgió de la Unión de Crédito de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Tamaulipas —con dos sucursales en esa ciudad, una en el Distrito Federal y otra en Veracruz—, presentó un deterioro en su cartera que afectó su capitalización, hasta colocarse en 2.98 por ciento frente al 8 por ciento como mínimo que debe registrar un banco, lo que hizo necesario revocar la autorización para operar.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aclaró que los recursos de la mayoría de los depositantes están a salvo, gracias a que se utilizará el seguro del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

El dinero que se destinarán al pago de los ahorradores proviene de las cuotas que pagan todas las instituciones al IPAB de acuerdo con el saldo de sus pasivos, por lo que no se tendrá que echar mano de recursos fiscales, agregó.

En tanto, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que revocó la licencia para operar como institución de banca múltiple a Banco Bicentenario, luego de que éste no cumpliera con los estándares de capitalización que marca la Ley de Instituciones de Crédito.

Todos los bancos deben cumplir con un mínimo de capitalización de 8 por ciento, más un suplemento de conservación de 2.5, es decir, un índice de 10.5 por ciento; según la CNBV, Bicentenario reportó en junio un índice de solo 2.98 por ciento, lo que dio inicio al proceso de revocación.

González Aguadé aseguró que la liquidación de esta entidad no afecta la estabilidad del sistema financiero, dado que de cada 100 pesos que hay en activos, solo 1.5 centavos pertenecen a tal institución.

"Por su tamaño y la falta de interconexión con el resto del sistema, su cierre no tiene una implicación de estabilidad o liquidez. La banca sigue fuerte y bien capitalizada, con un índice promedio de 15.4 por ciento, 4.9 puntos por arriba del mínimo requerido", aseveró.

Bicentenario operó como banco 14 meses; sin embargo, el titular del organismo regulador aclaró que el problema no es que sea nuevo, sino que no cumplió con su plan de negocios establecido y se fue deteriorando.

El presidente del IPAB, Lorenzo Meade Kuribreña, informó que el seguro de depósitos de la institución que representa garantiza el ahorro de los usuarios por un monto máximo de 400 mil unidades de inversión, que equivalen a 2 millones 54 mil pesos.

Banco Bicentenario contaba con 670 depositantes, de los cuales solo 267 tienen garantizado el total de su ahorro, 25 más superan el tope de los 2 millones y el resto no son sujetos a la garantía, dado que se trata de funcionarios, socios o personas con algún tipo de control en el banco.

El promedio de las cuentas de ahorro de los clientes de la institución es de 550 mil pesos, por lo que el monto a desembolsar por el IPAB será de 146 millones de pesos, cifra inferior a los 18 mil millones de pesos con los que cuenta el fondo al que hacen aportaciones todos los bancos.

Meade señaló que desde ayer se emitieron y enviaron a sus respectivos titulares todos los cheques que cubren el dinero de los ahorradores, por lo que en el transcurso de la semana recibirán su respectivo depósito que podrán cobrar en las sucursales de Banorte.

Devolución efectiva

De los 670 depositantes de Banco Bicentenario, 276 cumplen con los requisitos para que el IPAB les devuelva sus ahorros, lo cual se debe dar en el transcurso de esta semana por medio de un cheque.

El promedio de la cuentas de cada ahorrador de Banco Bicentenario es de 550 mil pesos, por lo que el instituto tendrá que desembolsar 146 millones de pesos de los 18 mil millones que tiene el fondo.

Tales recursos serán extraídos directamente del fondo, el cual es formado por las aportaciones obligatorias que realizan las diferentes instituciones del país, por tanto, se descarta el uso de recursos públicos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.