Entre los impuestos que se pagan en el Estado de México está el impuesto sobre erogaciones al trabajo personal, mejor conocido como impuesto nómina que este año le generarán a la entidad ingresos por 20 mil 188.5 millones de pesos, con lo cual se convierte en la principal entrada a las arcas estatales, por la vía impositiva.
En este año se incluyen beneficios a quienes generen nuevas fuentes de empleo, se establezcan en la entidad, organizaciones en favor de los animales, madres de familia, creadores de arte, contraten a personas mayores de 60 años, repatriadas o que accedan por primera vez al mundo laboral.
¿Quién debe pagar este impuesto?
El Código Financiero vigente en la entidad señala que “están obligados a pagar el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, las personas físicas y jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación que realicen pagos en efectivo o especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado, independientemente de la denominación que se le otorgue”.
Considera como remuneraciones al trabajo personal: los sueldos y salarios, el pago de tiempo extraordinario; los premios, bonos, estímulos, incentivos y ayudas; las compensaciones, gratificaciones y aguinaldo; el fondo de ahorro, la prima de antigüedad, la participación de los trabajadores en las utilidades; el pago en bienes y servicios; el pago de comisiones.
Además de los realizados por administradores, comisarios, accionistas, socios o asociados de personas jurídicas colectivas que provengan de una relación de trabajo personal; pagos en efectivo o en especie, pagos de despensa, pagos de primas de seguros para gastos médicos o de vida, entre otros.
¿Cuánto se debe pagar por el impuesto nómina?
El impuesto se determina aplicando una tasa de 3 por ciento sobre el monto total de los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal, pero no todas las empresas asentadas en la entidad lo cubren porque en varios casos tienen dado de alta su domicilio en la capital mexicana, aunque se asientan en territorio mexiquense.
El impuesto se puede cubrir en una sola exhibición, en los meses de enero y febrero.
¿Quiénes tendrán subsidio?
Podrán gozar de un subsidio de 100 por ciento:
Por 60 meses, las empresas que teniendo fuentes de empleo en cualquier entidad federativa distinta al Estado de México las cambien a la entidad en este 2026; quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad y quienes incrementen su plantilla laboral.
Por 36 meses posteriores a quienes generen empleos nuevos para trabajadores de 60 años o más y para personas que hubieran concluido su carrera terminal, técnica, tecnológica o profesional en los años 2024, 2025 o 2026.
Por 24 meses a quienes contraten a personas que accedan por primera vez al mercado laboral, pertenecientes a alguna comunidad indígena; liberadas con base en la ley de amnistía del Estado de México, preliberados y aquellos que hayan cumplido su sentencia; personas trabajadoras del hogar y que hayan sido repatriadas a la entidad entre el 2024 y 2026.
Por 24 meses a las organizaciones, asociaciones o agrupaciones sin fines de lucro legalmente constituidas, cuya actividad sea de defensa, rescate y protección de animales y especies protegidas.
Por 12 meses a las mujeres jefas de familia, titulares de unidades económicas con hasta tres empleados; empresas dedicadas a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales con domicilio fiscal en el Estado de México, sin incluir aquellas que realicen actividades comerciales y a empresas dedicadas a la promoción y difusión de actividades relacionadas con el deporte, música, teatro, danza y artes, con domicilio fiscal en el Estado de México.
Tendrán derecho a un descuento de 50 por ciento:
Durante 24 meses a quienes maquilen productos de exportación en el Estado de México durante este ejercicio fiscal.
Para acceder a estos beneficios se deberán cumplir con los requisitos establecidos en las reglas que emitirá y publicará en los próximos días la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
PNMO