BBVA México reveló que desde el lanzamiento de su “Sistema Multipagos”, ha logrado aportar a la digitalización de 722 trámites públicos en materia de recaudación de impuestos y transparencia del gasto público en diferentes estados.
En comunicado, el banco detalló que este sistema ofrece soluciones para los gobiernos en materia del cobro de la tesorería municipal por medio de códigos QR, CoDI, links de cobranza y recurrencia, entre otros, disponibles en páginas web y teléfonos móviles.
Guanajuato es una de las entidades que elevó en 104 por ciento sus procesos de cobro digital, pasando de 3 mil 521 transacciones que se registraban en 2022, a 7 mil 199 que se tienen actualmente.
Esto representa para el estado un crecimiento del 91 por ciento desde esa fecha; de 11 a 21 millones de pesos por concepto de cobro de la tesorería municipal.
La digitalización representó un ahorro en el último año que ronda los 158 mil pesos por erogaciones que anteriormente se hacían de manera tradicional para el cobro de los impuestos.
“Los resultados son producto del trabajo coordinado con los gobiernos locales logrando digitalizar 742 nuevos trámites que se realizaban de manera presencial y ahora se pueden concretar vía remota”, dijo BBVA México.
Los gobiernos de la Ciudad de México, con sus alcaldías, y del Estado de México, con sus municipios, también se favorecieron por las herramientas digitales, asegura el banco.
Esto dado que tiene como objetivo incrementar el volumen transaccional de estos pagos de impuestos y evitan el manejo de efectivo, mismo que genera un costo extra.
Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que en el país aún es fuerte la presencia del efectivo, pues 90 por ciento de la población lo utiliza para sus transacciones de manera habitual.
“El objetivo de BBVA México es reducir brechas en materia de inclusión financiera, apoyar a todos los gobiernos municipales a transitar hacia un gobierno digital y bancarizar a la población para que tenga acceso a productos bancarios como un crédito hipotecario, automotriz, entre otros”, indicó el banco.

MATP