• Regístrate
Estás leyendo: Banxico eleva su tasa de interés a 7.75%
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:24 Hoy

Banxico eleva su tasa de interés a 7.75%

El instituto central indicó que la inflación podría disminuir más lentamente.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que pasó de 7.50 a 7.75 por ciento, coincidiendo con lo estimado por analistas.

Éste es el segundo aumento que la Junta de Gobierno del banco central hace en el año, luego de que en febrero decidiera subir su tasa referencial de 7.25 a 7.50 por ciento.

Analistas de Banorte estimaban que el Banxico elevaría su tasa de interés debido a la depreciación del tipo de cambio, el incremento en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los riesgos por la renegociación del TLCAN y las elecciones.

“Pensamos que la Junta de Gobierno incrementará la tasa de referencia en 25pb para ubicarla en 7.75% con el fin de fortalecer su posición ante estos riesgos y dar una mayor certeza de que la inflación convergerá a su objetivo”, indicó Banorte en su análisis económico semanal.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, el instituto prevé que la economía mexicana siga transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo, como en el interno.

No obstante, el banco central estima que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas por México tendrán un impacto en la inflación acotado y de corta duración.

Tomando en cuenta lo anterior, considera que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria. 

El banco central detalló que se ha observado un fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global, lo que ha conducido a una recomposición de carteras de inversión hacia activos más seguros. 

Es por esto que la mayoría de las divisas de economías emergentes registraron una depreciación considerable y una mayor volatilidad y, en el caso de México, desde la última decisión de política monetaria el peso presentó una depreciación adicional y un aumento en la volatilidad.

A lo anterior también contribuyó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre asociada con el proceso electoral. 

El instituto central considera que entre los riesgos para la inflación están que el tipo de cambio continúe presionado por el entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral. 

Además, persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios, y que la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presione a la inflación. 

El banco central resaltó que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.