La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que la política monetaria se ajustará de manera "oportuna y firme" para lograr convergencia de la inflación a la meta, pese a que el balance de riesgos para el crecimiento económico sigue sesgado a la baja, según la minuta de su más reciente decisión.
El banco central mantuvo su tasa de interés interbancaria en 8.25 por ciento a finales de marzo, en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Aunque la decisión de mantener la tasa de interés fue unánime, el subgobernador Gerardo Esquivel señaló en la minuta que no coincidió con el tono restrictivo del comunicado de la decisión, ni con la conclusión sobre el balance de riesgos para la inflación.
"Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión. En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación", señaló.
GGA