La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés en 25 puntos base a 7 por ciento, en línea con la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
"La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia", expresó en un comunicado.
La decisión del Banxico, al frente de Victoria Rodríguez Ceja, que inició un ciclo de recortes a inicios del 2024, estuvo de acuerdo con lo esperado por analistas.
Según el comunicado, para este ajuste a la baja en la tasa de interés, se tomó en cuenta el actual panorama inflacionario.
En particular, dijo que consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas arancelarias que impulsa el gobierno de Estados Unidos y que impactan en el mercado global.
Tamtién, tomó en cuenta el grado de restricción monetaria que se ha implementado.
"Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7 por ciento", declaró.
La tasa de referencia tendrá efectos a partir del 19 de diciembre de este año.
La semana pasada, la Reserva Federal concluyó su última reunión de política monetaria del año con un nuevo recorte a la tasa de referencia, que fue reducida en 25 puntos base.
Así, la tasa de interés quedó en un rango que va de 3.50 a 3.75 por ciento.
MRA