• Regístrate
Estás leyendo: Bank of America respalda Pre Criterios 2020 y dice que generan confianza
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 22:10 Hoy

Bank of America respalda Pre Criterios 2020 y dice que generan confianza

Consideran que Hacienda hará los ajustes necesarios para alcanzar las metas fiscales.
Publicidad
Publicidad

Bank of America respaldó los Pre Criterios 2020 que el gobierno federal entregó al Congreso, al considerar que si bien se reconoce que habrá un menor crecimiento, reflejan que la Secretaría de Hacienda hará los ajustes necesarios para alcanzar las metas fiscales y eso genera confianza; no obstante, es importante vigilar los precios de las gasolinas.

“Los Pre Criterios siguen bajo un criterio de políticas fiscales y financieras responsables, algo muy importante es que mantienen el interés y la intención del gobierno federal de mantenerse en un superávit primario en 2019 y 2020”, señaló el director general de Bank of America México, Emilio Romano.

Después de la ceremonia con motivo de la concientización del autismo, explicó que un menor crecimiento económico implicará ingresos fiscales más bajos, pero lo bueno es que se están haciendo los ajustes necesarios para mantener el superávit primario, que se estima de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2019.

Necesario vigilar gasolinas

“Nosotros lo vemos muy bien, creemos que es un presupuesto muy responsable y lo que consideramos es que hay que vigilar con mucho cuidado indicadores que pueden cambiar este equilibrio en las finanzas públicas, uno de ellos es el tema del combustible”, expresó el directivo de la institución financiera.

Detalló que las gasolinas han subido de precio, pues ha habido problemas de oferta por parte de Venezuela e inundaciones en Estados Unidos, y esto último provocó que disminuyera la producción de etanol, insumo que se utiliza para la elaboración de gasolinas, aunado a que en el verano tiene a subir el precio del combustible.

Agregó que si sube el precio de las gasolinas, el subsidio que el gobierno federal otorga por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá que aumentar, con el consecuente impacto en las finanzas públicas.

Confía en alcanzar crecimiento de 4%

En este contexto, Bank of America mantiene la confianza de que México alcanzará en el mediano plazo un crecimiento de 4 por ciento que ha estimado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la medida que se mantengan las finanzas públicas sanas y la certidumbre en la inversión.

En este sentido, agregó Romano, que cuando hay certidumbre y claridad, la inversión se desarrolla y es clave para generar crecimiento, en un ambiente de reglas claras.

“Todos los elementos que da la Secretaría de Hacienda son en ese sentido, de generar la certidumbre, de mantener el equilibrio de las finanzas públicas, de no dar sorpresas a los mercados, de mantener las reglas claras y eso, en el mediano plazo, definitivamente se va a traducir en la medida que se mantenga esa estabilidad, certidumbre, confianza, en una inversión, tanto pública, como privada, que generará ese crecimiento de 4 por ciento”, declaró.

Sin embargo, aclaró Emilio Romano, también hay factores internacionales que impactan a la inversión, como la incertidumbre que persiste por el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), lo cual la “destrabará”.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.