• Regístrate
Estás leyendo: Bancos de EU incluyen ‘brexit’ en test de estrés
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:24 Hoy

Bancos de EU incluyen ‘brexit’ en test de estrés

En el escenario de “seriamente adverso” de la Fed, caerán acciones, empleo y PIB.

Publicidad
Publicidad

Los bancos estadunidenses avisaron a los reguladores federales sobre cómo creen que afectará a sus negocios la salida de Gran Bretaña (brexit) de la Unión Europea, en la última señal de que a las grandes instituciones les preocupa que ese tipo de voto se pueda propagar en el sistema financiero.

Algunos de los 33 bancos que participaron en las pruebas de estrés incluyeron en sus presentaciones los riesgos que hay por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, de acuerdo con personas que tienen conocimiento del proceso, a pesar de que los reguladores no lo exigieron.

La Reserva Federal dará a conocer los resultados de la primera ronda de las pruebas de estrés el jueves, el día del referendo.

Las preocupaciones aumentan en Wall Street sobre los peligros del brexit. Para varios bancos de EU, Londres es una base fundamental desde la cual tienen acceso al mercado único.

Un voto para que Reino Unido salga de la Unión Europea puede borrar de 5 a 9 por ciento de las utilidades del próximo año en cinco de los bancos más grandes de EU, estimaron en un informe de la semana pasada los investigadores de KBW.

El brexit no se encuentra entre las crisis macro que los reguladores de la Reserva Federal le pidieron a los bancos prever cuando se establecieron, en enero, los “escenarios de estrés” de este año.

A pesar de la ausencia del brexit en las pruebas obligatorias de la Fed, las personas dijeron que algunos bancos lo incluyeron en el colapso hipotético separado que cada institución tiene que prever.

Cada banco tiene que presentar mínimo un escenario que provoque al menos graves dificultades financieras como la prueba más dura que imaginó el regulador.

Bajo el escenario de “seriamente adverso” de la Fed, los precios de las acciones caen alrededor de 50 por ciento, el desempleo es de 10 por ciento y el producto interno bruto cae marcadamente durante cinco trimestres consecutivos.

Por primera vez, la Fed también le pidió a los bancos que muestren cómo sus balances harán frente a las tasas de interés negativas.

No se pueden establecer las identidades de los bancos que incluyeron en su modelo el brexit como parte de sus pruebas.

La Fed no quiso comentar.

Las operaciones globales de los bancos estadunidenses están en prueba, al igual que la parte de las operaciones de los bancos extranjeros en EU. Las presentaciones se hicieron hace varias semanas.

Los test de estrés se convirtieron en uno de los eventos anuales con mayor seguimiento por parte de los inversores bancarios.

Los resultados de la segunda ronda del ejercicio, que los bancos deben aprobar para poder aumentar los pagos a sus accionistas, deben salir la próxima semana. Los bancos pueden fallar tanto en el área cualitativa como en la cuantitativa.

KBW pronostica un golpe de 9 por ciento a las ganancias por acción de Morgan Stanley en 2017 en caso de que se dé el brexit, un golpe de 8 por ciento para Goldman Sachs y de 7 por ciento para JPMorgan Chase. Los analistas estimaron un golpe de 6 por ciento para Bank of America y 5 por ciento para Citigroup.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.