• Regístrate
Estás leyendo: Baja Fitch calificación crediticia de Juárez
Comparte esta noticia

Baja Fitch calificación crediticia de Juárez

Su puntuación bajó debido a que el nivel de endeudamiento del municipio es bajo, lo cual merma la generación de ahorro interno.

Publicidad
Publicidad

La calificadora Fitch Ratins modificó la perspectiva crediticia del municipio de Juárez, Nuevo León, pasando de Estable a Negativa, al tiempo que ratificó la calificación de A+ de un crédito contratado con Banco del Bajío que tiene.

El cambio de perspectiva, informó la calificadora, se debe al incremento de las obligaciones no bancarias de corto plazo, ya que el pasivo circulante ascendió a 1.8 millones de pesos al cierre del año pasado.

"Este indicador representa 106 días de gasto primario y 40 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios. La mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch, en días de gasto primario, es de 65 días. Además, a marzo de 2016 la tendencia observada sigue siendo creciente y asciende a 221.2 millones de pesos", informó Fitch.

La modificación decreciente se sustenta en el nivel bajo de endeudamiento de largo plazo, el fortalecimiento potencial en su recaudación dado su dinamismo poblacional elevado por un lado, pero por el gasto operacional abultado y con poca flexibilidad para disminuirlo por el otro.

Lo cual, insistió la calificadora, merma la generación de ahorro interno y presiona los indicadores de sostenibilidad de la deuda.

El nivel de endeudamiento del municipio, puntualizó, es bajo.

"Al cierre de 2015 el endeudamiento de largo plazo representó .25 veces sus IFOs. Su saldo es de 125.6 millones de pesos correspondientes a tres créditos bancarios, de los cuales 64 millones de pesos corresponden al crédito Bajío 11, calificado en un nivel de A+(mex)vra".

Recordó que para este año, se tiene autorizado contratar deuda por hasta 5 por ciento de su presupuesto en el presente ejercicio fiscal. Tras esta autorización, la administración pretende tomar 32 millones y 12 millones de pesos bajo el esquema FAISM del estado, que debe destinar a inversiones públicas productivas.

El nivel de apalancamiento proyecto sería muy bajo para Fitch.

Además, parte del pasivo circulante es de un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ronda los 110 millones de pesos por un adeudo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores municipales.

"La flexibilidad financiera del municipio sigue siendo volátil y presenta niveles de AI limitados en los últimos ejercicios. En 2015 fue de 2.7 por ciento de sus IFOs, razón que compara desfavorablemente con la mediana de su calificación. Lo anterior presiona la sostenibilidad de la deuda del municipio, ya que según cálculos de Fitch, el AI deberá de repuntar para poder servir al servicio de deuda y evitar que las finanzas municipales se vean presionadas", advirtió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.