• Regístrate
Estás leyendo: Avanza proceso para adquirir derecho de vía del Eje del Rincón
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:42 Hoy

Avanza proceso para adquirir derecho de vía del Eje del Rincón

En la construcción se invertirían 725 millones de pesos, con la Sedena se ahorran 70 mdp.
Publicidad
Publicidad

El proceso para la adquisición del derecho de vía que permitirá concretar la edificación del Eje Metropolitano del Rincón tiene un avance del 80 por ciento, informó el secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, al precisar que una vez que concluya la compra, se hará público el proyecto.

Detalló que con esto solo faltaría firmar el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de la construcción de esta nueva vía, por lo que se ahorraría 70 millones de los 725 millones de pesos que se prevé destinar a la obra, además de reducir tiempo de arranque y entrega de la vialidad, que se prevé, estaría lista en seis meses.

“Ahorros en tiempos y recursos, tendríamos un ahorro de un 10 por ciento en dinero y lo otro que nos garantiza es que no hay modificaciones en precio porque estamos firmado con ellos, y no hay modificaciones en el plazo de ejecución, nosotros esperaríamos que esta obra deba estar concluida en este mismo ejercicio 2018; serán seis meses a partir del arranque estaríamos terminando entre octubre y noviembre de este mismo año”, dijo.

En entrevista exclusiva para Milenio, el funcionario estatal explicó que con este proyecto suman tres convenios que se celebran con Sedena para la ejecución de obra: la edificación del cuartel de la Brigada Militar y un tramo del Cuarto Cinturón Vial en Irapuato.

“Pueden participar en obra para ejecutar esta obra de infraestructura, el ejército mexicano ya participó con nosotros en la construcción de la Brigada Militar; y entonces les presentamos el proyecto vieron la manera de poder participar en la integración con Gobierno del Estado e incluso parte de las actividades las desarrolla el Ejército Mexicano, parte de las actividades ellos también contratan empresas locales para desarrollar las actividades”, afirmó.

Indicó que actualmente se realiza la revisión presupuestal del proyecto, para el cual se prevé invertir 675 millones de pesos, a los que se sumarían los 50 millones previstos para adquirir el derecho de vía.

“Nosotros consideramos que es el mismo día de hoy, o esta misma semana, estar cerrando la revisión presupuestal para la firma del convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional y arrancar la obra de inmediato”, dijo al asegurar que el Ejército Mexicano garantiza concluir la obra en seis meses.

La vialidad comprende de 12 kilómetros y conectaría a los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, zona metropolitana que está en crecimiento al concentrarse Las Joyas, parques industriales, y planteles educativos.

También se colocarán cinco puentes a la altura de La Loma para permitir el paso del ferrocarril; las comunidades Tepetate del Gallo; El Barrial; La Purísima y el Paso inferior del cruce con el ferrocarril.

“Conecta la parte norte de León, continuando el bulevar Las Joyas en donde está el parque Colinas León, poquito antes de la caseta de cobro en la autopista León- Aguascalientes tenemos un paso superior vehicular, ahí nos conectamos en ese distribuidor y ese nos va a llevar hasta la parte norte de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón”, explicó.

Durán Miranda dijo que de momento la obra disminuiría el flujo vehicular del bulevar Juventino Rosas que va a los municipios del Rincón, y el Torres Landa en León, pues por esta vialidad se prevé que circulen 3 mil vehículos diariamente.

“Con la adquisición de 40 metros de derecho vía se prevé que en un futuro esta conexión del Eje Metropolitano pueda tener una implicación a 4 carriles”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.