El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos para concretar la cesión de derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006, en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
En un comunicado informó que a partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.
La concesión que se otorgará es para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, con una vigencia de 30 años, lo cual está apegado a lo que se indica en el nuevo régimen de concesionamiento establecido por la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que venía prestando CFE a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la LFTR, y operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades.
Banda de frecuencias
Por otra parte, el pleno del Ifetel resolvió expedir el Programa Anual de uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal de internet del órgano regulador.
A partir de su publicación en el DOF se abrirá un plazo de 30 días hábiles durante el cual los interesados que lo deseen podrán solicitar que se incluyan bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas.