• Regístrate
Estás leyendo: Aumeta costo de gasolinas por logística y el dólar
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:24 Hoy

Aumeta costo de gasolinas por logística y el dólar

En los siguientes días se observarán variaciones
Publicidad
Publicidad

Los costos por transporte, almacenamiento, precios internacionales del petróleo y tipo de cambio peso-dólar, son factores que determinan los precios de las gasolinas, de tal manera que en siguientes días se observarán variaciones, comentó el líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis. 

Cabe recordar que, en una semana, las gasolinas tipo Premium y Magna registraron variaciones al alza. El último viernes de febrero, el litro de Premium se cotizó en 19.66 pesos en estaciones ubicadas en la capital poblana, según el promedio reportado por la plataforma PetroIntelligence, mientras que para el primer día del mes de marzo este producto alcanzó los 19.74 pesos.

Por lo que, de acuerdo con el reporte de combustibles consultado ayer por la tarde, la gasolina Magna alcanzó un precio 19.37 pesos por litro, por arriba de los 19.11 pesos en que se cotizó una semana antes.

Mientras que, en el caso del Diésel, se observó una disminución al pasar en una semana de 21.53 a 21.46 pesos.

Asimismo, el líder gasolinero explicó que los costos de transportación de Magna, Premium y Diésel han repercuten en los precios de los combustibles, toda vez que el producto que se reparte a las estaciones de servicio en el estado de Puebla proviene del estado de Veracruz y se traslada vía carretera, además que suele ser más caro en zonas más alejadas.

“También tenemos los costos, en estos días tenemos incrementos en el tipo de cambio, el producto es importado se cotiza en dólares, y es por eso se incrementa el costo. Sí podrá seguir subiendo o bajando, todo depende de estas variables”, destacó Zorrilla Alanís.

Por otra parte, el líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, reconoció que persiste la falta de Premium y Diésel en gasolineras del estado de Puebla, sin que exista una fecha para que la situación se regularice.

“Es una situación general, el faltante es en casi todas, (las gasolineras), el combustible que llega se acaba por la tarde o al otro día se termina y Pemex tarda varios días en surtir nuevamente”, comentó.

Cabe recordar que, Zorrilla rechazó que el problema esté relacionado con la escasez de producto y explicó que el combustible proviene del estado de Veracruz y es transportada vía carretera a través de pipas, pero las unidades resultan insuficientes para el reparto a estaciones de servicio.

“Todo el combustible se trae de Veracruz a Puebla por medio de pipas, esas circulan por las carreteras, hay veces que hay accidentes en las carreteras, cierres y esto provoca que se retrasen las entregas”.



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.