• Regístrate
Estás leyendo: Aumento al salario mínimo no generará inflación: IMEF
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:48 Hoy

Aumento al salario mínimo no generará inflación: IMEF

El alza no impactará en los precios ya que es reducido el número de personas que perciben este ingreso, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Publicidad
Publicidad

Aunque el aumento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos es significativo, no tendrá un impacto importante en la inflación, dado que es acotado el número de personas que lo perciben; además, algunos servicios ahora están referidos a la Unidad de Medida Actualizada (UMA), señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Todas las infracciones, multas y pagos de derechos que estaban referidos al salario mínimo ya no lo están, y era donde se podría tener un impacto en inflación porque prácticamente todos los ingresos de este tipo que percibía el gobierno estaban influidos por el salario mínimo y ahora eso ya no sucede”, indicó la presidente del IMEF, Adriana Berrocal.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, añadió que con base en un modelo, un incremento de 2.7 por ciento como el que hubo este año, el impacto en la inflación es de 12.2 puntos base.

“Estamos hablando que el incremento ahorita, que para todo el país sería de 5.4 por ciento, daría un incremento en la inflación de entre 20 y 25 puntos base. Si nosotros traemos un estimado de inflación de 3.8 por ciento en la encuesta del IMEF para finales del año que entra, si usamos este cálculo tal cual, en teoría, debería subir más o menos a 4 por ciento, lo cual tampoco es algo radical”, expuso.

Además, agregó Casillas, el aumento se daría a menos de un millón de personas, que son las que ganan un salario mínimo, una población que no es tan representativa, “darle un poco más de poder adquisitivo a los que ganan menos es parte de la responsabilidad social de las empresas”, dijo.

Y añadió que otro punto importante es que el incremento ayuda al tema de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues uno de los cuestionamientos es que México no ha subido los salarios, “es un tema que nos pueden criticar menos”, puntualizó.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.