• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan quejas y sanciones contra la banca
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 05:00 Hoy

Aumentan quejas y sanciones contra la banca

De las quejas recibidas durante el primer trimestre al año, la instituciones con mayor volumen de reclamaciones fueron Banamex y BBVA Bancomer.

Publicidad
Publicidad

Clientes de bancos mexicanos realizaron un millón 855 mil reclamaciones contra la banca mexicana en el primer trimestre de este año ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que representó un aumento de 47 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.

“Estas reclamaciones equivalen a 5 mil 187 millones de pesos, de los cuales fueron abonados mil 876 millones. Un 44 por ciento de lo reclamado fue finalmente fue abonado al usuario por el banco”, señaló en conferencia Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

El funcionario indicó que el monto no abonado asciende a 2 mil 315 millones de pesos, y la comisión actualmente está investigando porque no fue depositado a los usuarios. Entre las razones se encuentran 28 mil 138 casos en los que faltó documentación del cliente, pero al menos una minoría de 6 mil 497 casos no se le devolvió por “políticas interna del banco”.

A pesar de este monto no devuelto, la Condusef señaló que, del total de reclamaciones, poco más del 78 por ciento resulta favorable para el cliente, con un tiempo de respuesta de 10 días.

“El banco con menor índice de abono lo tiene Scotiabank con el 27 por ciento y uno de los montos de reclamación promedio más altos con 5 mil 660 pesos en el caso de HSBC”, señaló di Costanzo.

En dicho periodo también fueron aplicadas 538 sanciones a los bancos, un aumento de 46 por ciento anual, de las cuales 369 correspondieron a Banamex; 67 a Bancomer; 42 a Banorte; 19 a Banco Azteca; 18 a Santander; 9 a Banco Inbursa; 3 a Banco del Bajío, según el reporte sobre el comportamiento y desempeño de las instituciones financieras al primer trimestre del año.

En total los bancos pagaron sanciones por 17 millones 492 mil de pesos, un incremento en términos anuales de 85 por ciento. Además, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) disminuyó ligeramente de 8.34 a 8.22, entre 2015 y 2016 durante los primeros tres meses del año.

La institución con mayor volumen de reclamaciones fue Banamex con 461 mil casos, pero registró un incremento de 21.7 por ciento. En cambio, BBVA Bancomer fue el banco con el segundo lugar en cuanto a número de reclamaciones con 456 mil, pero registró un aumento de casi 43 por ciento.

Santander registró 279 mil reclamaciones entre enero y marzo de este año, lo que representó un crecimiento de casi 29 por ciento, según la Condusef.

Pero la institución que registró el ritmo de crecimiento más acelerado de casos fue Banco Azteca, que, aunque alcanzó el cuarto lugar con 271 mil reclamaciones, esta cifra representó un aumento de casi 763 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015.

Mario di Costanzo señaló en conferencia, que el 80 por ciento de las reclamaciones las concentra Banamex y BBVA Bancomer. “Tiene que ver mucho del proceso de atención que se da a la queja del usuario”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.