• Regístrate
Estás leyendo: En menos de una semana, identifican 177 casos de robo de identidad en financieras
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:53 Hoy

En menos de una semana, identifican 177 casos de robo de identidad en financieras

Los endebles filtros de seguridad que tienen financieras como Credenz hacen posible los fraudes. Esta financiera no sólo no revisa el Buró de Crédito, sino que tampoco requiere la presencia física del solicitante.
Publicidad
Publicidad

En menos de una semana, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó 177 posibles casos de robo de identidad que afectan a maestros y otros empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quienes se les ha descontado de su nómina préstamos otorgados por distintas financieras y que nunca solicitaron, como lo documentó MILENIO en julio pasado. 

De estos, la Condusef ya logró acreditar el robo de identidad en 82 casos registrados en Veracruz, por lo que giró oficios a la autoridad educativa y la Secretaría de Finanzas del Estado para que cesen los descuentos a las nóminas de los afectados. 

Las financieras involucradas en estos 82 casos son: Consupago, Financiera Maestra, Fisofo, GB Plus y Publiseg.

A nivel nacional suman 95 expedientes en los que puede afirmarse que empleados de la SEP fueron víctimas de usurpación de identidad, por lo que están impugnando cerca de 280 créditos con las financieras:

  • Bibliotecas Magisteriales 
  • Crediamigo 
  • Primero Dinero 
  • Famsa 
  • Consupago 
  • Credenz 
  • Financiera Fortaleza 
  • Kondinero 
  • ADQ Bienes de Consumo Duradero 
  • Créditos Ofem (Crédito Maestro) 
  • Credifiel 

Dichas financieras se reunirán este jueves con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, como parte de la investigación que realiza el organismo. 

De acuerdo con Di Costanzo, lo que se planteará a las financieras es que en los casos donde se compruebe el robo de identidad o fraude se proceda a la devolución de los descuentos a los usuarios (trabajadores o maestros), se cancele el crédito y se elimine el registro de ese crédito ante el Buró de Crédito. 

En la nota “Empleados de la SEP deben hasta $200 mil por créditos que no pidieron”, MILENIO dio cuenta de testimonios de personas que afirman haber sido víctimas de suplantación de identidad. Luego de la cantidad de denuncias que recibió la Condusef, este organismo envió un oficio a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública solicitando el cese de los descuentos. 

SEP atenderá la recomendación

Aunque la SEP asegura que no tiene obligación de supervisar a las financieras, y que "cada trabajador firma (para) que le apliquen el descuento, por lo que la SEP simplemente tramita el pago”, dijo que atenderá la recomendación.

"La recomendación es suspender los cobros de determinados pagos concretos. No sé cuántos casos sean, pero no es una recomendación genérica de suspender ese tipo de pagos, sino algunos pagos a algunas personas, esa es la recomendación”, dijo Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de la SEP.

Gutiérrez afirmó que los descuentos sí serán suspendidos, aunque dijo desconocer cuánto tardará en proceder, “pero tiene que ser de inmediato”.

Explicó que “las financieras (que otorgan préstamos a empleados de la dependencia) se registran y están a cargo de la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todo el tiempo”. 

Préstamos sin Buró de Crédito y por paquetería

Según lo dicho por los afectados, los estafadores que suplantaron sus datos para solicitar créditos a su nombre utilizan distintos modus operandi. En algunos casos les hicieron creer que eran beneficiarios de un bono de la SEP y con engaños “los ayudaron" a gestionarlo, para después pedirles la mitad del dinero. 

Las víctimas notaron el fraude hasta que les descontaron vía nómina los pagos por créditos solicitados a su nombre en distintas financieras. 

El engaño pudo haberse concretado debido a los endebles filtros de seguridad que tienen financieras como Credenz, la cual no revisa buró de crédito y además no requiere de la presencia física del solicitante para otorgar el préstamo.

“Le pedimos sus dos últimos talones (de pago), los más recientes para poder hacer el cálculo de esos dos talones. Nosotros le llamamos, le confirmamos cuál es la cantidad máxima que podría aplicar y ya usted indicaría si decide un plazo (de pago) mayor o un plazo menor. Puedes enviar los talones vía correo electrónico o WhatsApp. No revisamos Buró de Crédito, ya que el descuento se aplica vía nómina”, explicó vía telefónica, una representante de la financiera.

Una vez enviados a los talones vía correo electrónico o WhatsApp, es posible completar el trámite por paquetería, sin que el supuesto interesado se presente nunca en persona.

“Le realizamos su trámite por paquetería, le enviamos su contrato por correo electrónico, usted realiza la firma, lo mete en un sobre, acude a su sucursal más cercana a un Fedex a entregar la documentación. Llega de uno a dos días a oficina y en 24 horas se le está dando respuesta. Vía correo electrónico o WhatsApp se mandan los talones para realizar el cálculo y ya para el contrato nos tendría que enviar su contrato firmado por paquetería y una copia de su identificación por ambos lados”,detalló.

Credenz otorga créditos únicamente a trabajadores que laboran para alguna dependencia de gobierno, maestros y empleados del IMSS. Ofrecen préstamos de 3 mil a 70 mil pesos con una tasa de interés que puede superar hasta el 80 por ciento, dependiendo del plazo que se solicite para pagar y que puede ser de 12 a 96 quincenas.

Un préstamo solicitado de 38 mil pesos, a un plazo de 96 quincenas (4 años), con descuentos de 1,222.33, se transforma en una deuda por 117 mil 343.68 pesos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.